lunes, marzo 12, 2007

Actividades de Ecuador en la Antártida

Marzo 11, 2007
publicado en http://www.eluniverso.com

Dificultades en la provisión de agua son producto del calentamiento.
El cambio climático no es un simple concepto. Esa percepción tomó fuerza en el grupo de científicos que participaron en la XI expedición ecuatoriana a la Antártida, entre diciembre y febrero pasados.
"Es mucho más real de lo que se puede apreciar en las imágenes de un documental y en las fotografías". Así lo explica Johnny Chavarría, uno de los 25 especialistas que viajaron al sur del planeta.
Las palabras del investigador se expresan con emoción al recordar la travesía y el trabajo efectuado. Pero en las frases también es notoria la preocupación por los evidentes efectos del calentamiento global, incluso en la propia estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, instalada en la península antártica.
Según Chavarría, en el sector donde se asienta la base científica ecuatoriana, el aprovisionamiento de agua empieza a dificultarse por la reducción de la capa de hielo que genera el líquido necesario para la estadía de los científicos.
"En la última expedición observamos que esa capa de hielo se ha reducido, lo que implica que en las futuras expediciones tendremos un problema de agua", sostiene.
En la pasada travesía ya se registraron las primeras complicaciones, que obligaron al grupo a tomar medidas de emergencia, cuenta el especialista.
Las labores de limpieza son las que generan el mayor consumo de agua en la base ecuatoriana, localizada en la isla Greenwich.
La construcción de una albarrada permitió almacenar el líquido para soportar el tiempo de estadía, pero en los próximos viajes el agua deberá obtenerse desde lugares más lejanos como el glaciar Quito, en un punto situado a unos 500 metros de la estación.

ALERTA CLIMÁTICA
Los efectos del calentamiento global preocupan a los directivos del Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano (INAE), el ente estatal encargado de organizar las expediciones al continente blanco.
El director de este organismo, Hernán Moreano, sugiere la necesidad de "estar alerta" a fenómenos como el retroceso de los glaciares como el Quito, que forma parte del territorio aledaño a la base Pedro Vicente Maldonado.
Durante los últimos meses, este glaciar ha retrocedido 30 metros, es decir, que a medida que transcurren los días es mayor el espacio de la zona con ausencia de nieve que bordea a esa masa de hielo.
"Esto no indica que la Antártida se va a quedar sin hielo de aquí a mañana", refiere Chavarría, poco antes de explicar que un grupo de científicos se encarga de monitorear constantemente el estado del glaciar Quito a través de modernos equipos satelitales.
La pasada expedición no solo sirvió a la misión ecuatoriana para percatarse de los efectos del cambio climático en la estación, sino también para tomar muestras del mar, nieve y suelo antártico y evaluar las condiciones de la zona ante el calentamiento global y la presencia de personas.
Uno de los análisis que está en proceso es el relacionado al desarrollo turístico de la isla Barrientos (cerca de Greenwich) donde es común observar a turistas que pagan miles de dólares por llegar a un sitio donde es posible interactuar con decenas de pingüinos.
Según los científicos, el objetivo es determinar si esas actividades afectan o no a las especies de la zona, donde también hay skúas, las aves depredadoras de pingüinos.
El equipo ecuatoriano también diseñó un mapa con la ubicación de las principales comunidades de aves y estableció senderos especiales para llegar a diversas áreas de estudio.
De esa forma, se evita posibles impactos en la zona antártica, cuya preservación está regulada por los países firmantes del Tratado Antártico (entre esos, Ecuador) que entró en vigencia en 1961, aunque se firmó dos años antes.

Cronograma
En la próxima expedición, prevista para enero del 2008, también se intentará aplicar la potabilización de agua existente en la zona, para reducir el número de botellones de agua que se importan desde Sudamérica y así disminuir el volumen de desechos plásticos.

Organización
Ecuador está entre los 45 países que son miembros del Tratado Antártico que establece que el denominado continente blanco "es una región de paz y ciencia, dejando los demás temas territoriales congelados". El acuerdo fue suscrito en 1959.

Población
La Antártida no tiene población humana nativa. No existen comunidades, solamente estaciones científicas.

Ecuador en la Antártida
El director del INAE, Hernán Moreano, explica que Ecuador no posee un territorio específico sobre el cual ejerza soberanía. Agrega que, al igual que los países que cuentan con estaciones científicas, es responsable de preservar "toda la Antártida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario