jueves, julio 13, 2006

Confraternidad: Italia y Francia disputaron un partido de fútbol en el Domo C

ITALIA VENCIO A FRANCIA TAMBIEN EN LA ANTARTIDA
ROMA, 12 (ANSA) - La Antártida fue escenario de otro partido entre Francia e Italia realizado por investigadores de ambas nacionalidades bajo los 65 grados del Polo Sur.
La noticia fue difundida por el portal "montagna.org", según el cual los estudiosos de la estación Dome C del Consejo Nacional de Investigación italiano triunfaron 1-0 sobre sus colegas franceses.
El partido fue disputado horas antes de la final del Mundial como un gesto de suerte para sus respectivas selecciones, según anunciaron los estudiosos.


Vista de la Base Concordia
www.diplomatie.gouv.fr

Como complemento a esta información, adjuntamos algunas notas que ilustran sobre la ubicación de la base Concordia

La nueva base ultramoderna franco-italiana de Concordia, situada en Dome C, sobre la meseta antártica, es con mucho la estación de investigación europea más aislada de la Antártida. Concordia cuenta con una población de unas 55 personas en la época estival y de 15 en invierno. El desplazamiento hasta la base y su aprovisionamiento sólo es posible mediante una travesía terrestre desde la base francesa de Dumont d'Urville o por vía aérea, a través de la estación italiana de Zucchelli, situada sobre el litoral antártico. Creada originalmente en el marco del Proyecto Europeo de Núcleos Helados en la Antártida (EPICA), recientemente se ha reconstruido para que funcione de forma permanente como soporte de toda una serie de investigaciones en el ámbito de la glaciología, la astronomía y las condiciones atmosféricas.
Fuente: http://www.greenlandadventure.com/

La estación Concordia en la Antártida usó la tecnología espacial para el reciclaje de agua. Crédito: ESA

La estación Concordia en la Antártida usó la tecnología espacial para el reciclaje de agua.
Crédito: ESA

Concordia: acuerdo franco-italiano en el Polo Sur
Por Charlotte Pistre

publicado en:
http://www.diplomatie.gouv.fr/label_france/51/es/11.html
Concordia es una base franco-italiana situada a 17.000 Kilómetros de París, la tercera estación científica permanente en el corazón de la Antártida después de las instaladas en Amundsen-Scott (Estados Unidos) y Vostok (Rusia). El aire es escaso y seco (3.250 metros de altitud), la temperatura se aproxima a los -30°C en pleno verano y el desierto de hielo es omnipresente... ¡Condiciones ideales para la investigación!
El Cerro C (Cerro Concordia) bautizado así por Paul-Emile Victor, uno de los pioneros de las expediciones polares en Francia, será operativo en 2004. Sus instalaciones, concebidas para albergar a 16 personas, se dividen en dos grandes construcciones de 700 metros cuadrados cada una. La primera, llamada "la ruidosa", albergará los laboratorios, la cocina y la biblioteca. En la segunda, "la tranquila", se instalarán 16 habitaciones, los cuartos de baño y la enfermería.
Mientras espera la inauguración, la estación recibe a científicos (geofísicos, geólogos, astrónomos, astrofísicos, glaciólogos, meteorólogos, sismólogos,...), que vienen para estudiar las modalidades del cambio climático, medir los flujos de meteoritos en la Tierra para aclarar el origen del sistema solar o extraer muestras de hielo para saber más sobre los ciclos glaciares. Este último programa, llamado EPICA (European Project for Ice Coring in Antartida), ha llevado a un equipo de 22 glaciólogos a analizar los archivos climáticos de nuestro planeta de los últimos 800.000 años.
Concordia nació de la asociación entre el IPEY (Instituto Polar francés Paul-Emile-Victor) y su homólogo italiano, ENEA, tras un acuerdo franco-italiano alcanzado en 1993 para construir una nueva base científica, en la que se invirtieron 31 millones de euros.


Foto Base Italiano Francesa Concordia en el “Domo C”
http://www.evk2cnr.org/it/node/362

No hay comentarios.:

Publicar un comentario