martes, junio 13, 2006

¿Cómo sería el planeta si se deshielan los polos?

Noticia publicada en Correo de Lima, Perú
13 jun 06
http://www.correoperu.com.pe/
“En 50 años más, habremos perdido los hielos del Polo Norte. Estaremos como en un planeta nuevo, que no sabemos cómo será”, asegura el doctor David Carlson, geólogo y director del Programa Internacional del Año Polar Internacional (API), que se llevará a cabo en el 2007.
Las declaraciones de Carlson, publicadas ayer en un informe del diario argentino La Nación, fueron vertidas en el marco de Ecopolar 2006, un evento preparatorio del API.
Este tiene como objetivo entender hacia dónde nos conduce el cambio global, aunque, según lo conocido hasta el momento, no es nada bueno.
La desaparición de los osos polares, junto con la de morsas, belugas, focas arpa, zorros polares y el resto de fauna ártica, además de dejar a los pueblos inuit sin caza y a merced de la caridad estatal canadiense o rusa, será el primer eslabón en fallar en una cadena de eventos que llega al otro polo.
Luego de que se fundan los hielos del Polo Norte, lo primero que sucederá será una drástica disminución de la radiación solar total reflejada por la Tierra. Esto se deberá a que el hielo actúa como un espejo, pero el mar absorbe la luz visible e infrarroja del Sol como si fuera una esponja.
Esto realimentaría el calentamiento en curso del mar y de la atmósfera, y podría disparar el derretimiento –también en curso– de masas de hielo sobre tierra, mucho mayores y más amenazantes para las ciudades costeras del mundo: las de la Antártida, en primer lugar, y las de Groenlandia, en segundo. Las temperaturas mínimas medias en la Antártida ya subieron tres grados desde los 50.
Para los científicos, la crisis es casi irremediable, pero consideran que el daño a la atmósfera sería menor si bajara el consumo de los combustibles fósiles y aumentara la penetración a la energía nuclear y las renovables.
MAS DATOS
El API, que durará dos años, será el máximo esfuerzo científico colectivo de la historia. Participarán 10 mil investigadores de 50 países, que tendrán US$1,000 millones para realizar mil proyectos de investigación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario