antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

jueves, abril 20, 2006

Los lagos subglaciares estarían interconectados entre sí

Los lagos subglaciales bajo la Antártida podrían estar conectados entre sí mediante túneles
Publicado en http://www.diariosigloxxi.com
19 de abril de 2006
Redacción / EP
Los lagos subglaciales formados bajo la superficie de las placas de hielo de la Antártida podrían estar conectados entre sí mediante un sistema de túneles bajo el hielo, según se desprende de un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica en la revista "Nature".
En el marco del estudio, basado en observaciones de satélite, los investigadores comprobaron que bajo la capa este de hielo de la Antártida la superficie de hielo se encontraba disminuida tres metros en un lago subglacial y aumentada en otros dos lagos subglaciales a 290 kilómetros de distancia. A su juicio, estas diferencias pueden deberse a la existencia de una corriente de unos 1,8 kilómetros cúbicos de agua durante un periodo de 16 meses bajo los tres kilómetros de grosor de la capa de hielo.
Hasta ahora se pensaba que estos lagos subglaciales de la Antártida estaban relativamente aislados y tenían una larga existencia. Sin embargo, este estudio revela que estas masas de agua podrían rellenarse de forma regular en respuesta a acumulaciones de la presión de agua. Así, algunos flujos podrían incluso llevar el agua del lago hacia la costa de la Antártida, permitiendo a los lagos descargar en el mar.
La rápida transferencia de agua entre los lagos subglaciales podría disminuir la probabilidad de que algún lago único pudiera contener un ecosistema aislado y también indica que la contaminación de un lago mediante perforación podría dar lugar a la extensión de la contaminación

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home