jueves, abril 27, 2006

Actividades del Buque español "Hespérides"

El observador del universo marino
Publicado en http://www.diariosur.es
abril 2006
Desde la Antártida a Canarias. El 'Hespérides' es un testigo de excepción de las investigaciones oceanográficas españolas
TEXTO: E. REQUENA
TIENE sólo 16 años, pero ya ha viajado a los rincones más recónditos del planeta, como la Antártida. Y en las más de 300.000 millas náuticas que ha recorrido ha observado todo tipo de fauna, flora y fondos marinos. Su nombre: Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', que el próximo mes de mayo llegará al Puerto de Málaga, donde concluirá la expedición Marsibal tras quince días de intenso trabajo en el Mar de Alborán.
Este buque pertenece a la Armada y tiene su base en Cartagena, aunque las investigaciones que se realizan en él están dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D y la responsabilidad científica recae en el Ministerio de Educación. Así, la embarcación dispone de gran variedad de equipamiento científico y técnico para Oceonografía, Biología y Geoquímica Marinas, así como un completo laboratorio a bordo. «Desde la inauguración de este buque, la ciencia en España ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante», destaca la investigadora Belén Alonso Martínez, quien será la próxima en embarcarse en el buque para realizar su proyecto.
No en vano, en la última expedición del buque por los mares antárticos, de la que regresó el pasado 12 de abril a Cartagena después de 131 días de trabajo, sus expertos descubrieron media decena de especies nuevas, entre ellas un crustáceo y una anguila.

Participación malagueña
Entre los distintos grupos nacionales e internacionales de investigación que se han embarcado en el 'Hespérides' hay un importante porcentaje de malagueños. Entre estos trabajos destaca el que llevaron a cabo unos especialistas de la Universidad de Málaga (UMA) en el año 2000. Durante la expedición que realizaron en aguas del Mar de Alborán, concluyeron que el mar actúa como una 'bomba biológica' secuestrando el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que podría estar evitando el incremento del efecto invernadero. Además, también están las distintas campañas lideradas por la bióloga marina Ana Ramos, del Centro Oceanográfico de Málaga, quien investiga la fauna y la flora marina de los fondos de la Antártida y de Marruecos, entre otros estudios de interés.
Junto con las investigaciones que se llevan a cabo en el buque, el 'Hespérides' cuenta con todo tipo de récords. En su novena campaña científica en la Antártida en el año 1999 batió el récord de días de permanencia en el mar, al alcanzar la cifra de 263, por lo que superó la marca lograda por barcos similares de otros países.

Hacia el Ártico
Y ahora el 'Hespérides' tiene previsto salir el próximo año hacia los mares helados del Ártico, zona que visitará por primera vez dentro de una campaña científica. Pero también se quiere simultanear la campaña antártica y la ártica, para lo que se están dando los últimos toques en Vigo al 'Sarmiento de Gamboa'.
Este nuevo buque, que tendrá la consideración de 'Gran instalación científica', incorporará las tecnologías más avanzadas, tanto en lo que se refiere a los sistemas de navegación, como al equipamiento científico. Será el primer buque oceanográfico español que podrá trabajar con ROV's (vehículo controlado por control remoto) de altas profundidades y con AUV's (un robot autónomo bajo el agua). Como el nuevo barco se destinará primordialmente a las investigaciones en aguas del Atlántico, su base de operaciones se ubicará en un puerto de Galicia, al contrario que el 'Hespérides', cuyo cuartel general está en Cartagena.
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva embarcación, España contará por primera vez en su historia con dos buques realizando de forma simultánea campañas de investigación de larga duración en ambos polos helados del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario