jueves, abril 27, 2006

Desde Lima a la Antártida

Viaje a la Antártida
Existen diversas alternativas viables para que los viajeros amantes de la naturaleza conozcan este mundo aún libre de contaminación. Síganos por esta fabulosa expedición
Publicado en http://www.elcomercioperu.com.pe
abril 2006
Desde Lima pareciera imposible preparar una expedición a las lejanas y heladas tierras de la Antártida. Dentro de las posibilidades que se presentan actualmente la más interesante es la de participar como miembro de alguna expedición organizada por la eficiente Marina de Guerra del Perú, que casi todos los años organiza complicadas expediciones a la Antártida, pues allá tenemos una cómoda base llamada Machu Picchu. Estas expediciones peruanas se realizan con el fin de mantener una base en el sexto continente y realizar investigaciones científicas del clima, de las especies de fauna y flora del lugar, así como utilizar al barco peruano Humboldt para estas investigaciones, ya que se encuentra preparado para este tipo de viajes.

Rutas diversas
Otra manera de llegar a la Antártida es viajando primero al extremo sur de Chile o Argentina, puntualmente a Puerto Williams o Ushuaia, en la Tierra del Fuego, desde donde salen grandes barcos turísticos con rumbo a la Antártida en la época de verano. La característica de este viaje es que uno vive y duerme en el buque o crucero turístico, pudiendo algunas veces bajar para visitar a algunas de las bases que mantienen muchos países en el sexto continente, sobre todo los que han suscrito el tratado Antártico. También se puede visitar algunas colonias de pingüinos, colonias de focas y la isla Decepción. Algunas agencias de viajes argentinas y chilenas ofrecen estos cruceros a la Antártida, que normalmente traen muchos pasajeros de Europa y Estados Unidos.
La mejor opción es tratar de viajar con alguna expedición organizada por la Marina de Guerra del Perú, ya que se puede vivir la inolvidable experiencia de hospedarse en la base peruana Machu Picchu.
Aquí se comparten las actividades de los científicos y biólogos peruanos que estudian la zona.
El viaje dura 15 días si uno viaja desde Lima hasta la base Machu Picchu en el barco Humboldt. También existe la posibilidad de volar al sur de Argentina y subir antes de que el barco peruano Humboldt zarpe definitivamente desde la ciudad de Ushuaia hacia la Antártida, que está a dos días de difícil navegación.
Si uno tiene los recursos para poder ir en avión desde el Perú, de Chile o Argentina, la base chilena antártica Comandante Frei tiene una cómoda pista de aterrizaje, pero solo puede utilizarse en la estación de verano. Allí el Humboldt los espera para llevarlos navegando a la base peruana que se encuentra en la misma isla Rey Jorge, que es parte de las islas Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica.
La estadía en la base peruana es muy cómoda: cuenta con agua caliente, sauna, duchas, sala de televisión con DVD con muchas películas y varios cuartos con cómodas camas. Recuerde que solo está activa durante el verano.
Juan Luis Tord

No hay comentarios.:

Publicar un comentario