lunes, abril 24, 2006

Estudio revela información sobre el Estrecho de Drake

Publicado en http://www.prensalatina.com.mx/
23 abril 2006
Londres, 23 abr (PL) El análisis de fósiles recuperados en rocas ubicadas a más de 300 metros de profundidad en el Océano Atlántico, permitió que un equipo de expertos aclarara dudas sobre el Estrecho de Drake.
La observación de huellas de dientes de peces reveló que el pasaje existente entre el Atlántico y el Pacífico, en el cono sur del planeta, se abrió hace 41 millones de años, es decir, mucho antes de lo que se pensaba.
Según un artículo publicado en la revista Science, esa formación generó la corriente circumpolar antártica que se arremolina alrededor de la Antártida, y provocó un dramático efecto de enfriamiento.
El continente pasó de ser un exuberante bosque para convertirse en el gélido territorio de hoy.
Afirmamos que ahora tenemos una fecha de apertura del Estrecho de Drake lo suficientemente antigua como para haber contribuido al enfriamiento global, explicó Ellen Eckels Martin, de la Universidad de Florida en Estados Unidos, uno de los autores del trabajo.
Ello ilustra cómo la circulación de los océanos puede jugar un rol muy importante en el cambio climático, manifestó.
Millones de años después, la corriente, la más grande del mundo, desempeña un importante papel para el mantenimiento del frío antártico.
El Estrecho de Drake recibió el nombre de Franciss Drake, el capitán inglés que navegó alrededor del mundo en el siglo XVI. Es un pasaje de agua entre el extremo sur de Sudamérica, en el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur, en la Antártida.
lam/vm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario