lunes, julio 11, 2005

Estudio sobre nubes polares detectadas en 2003

Nave Columbia provocó nubes sobre Antártida, no cambio climático
Publicado en http://actualidad.terra.es/
7 julio 2005

La cola de humo del cohete espacial Columbia provocó el cúmulo de nubes polares a 90 kilómetros de altitud sobre la Antártida detectado en enero de 2003, y no el cambio climático, según publica la revista Geophysical Research Letters.

El estudio, dirigido por científicos del Naval Research Laboratory (Washington) y de la Universidad de Illinois, cuestiona así que la monitorización de las nubes que se crean en la mesosfera, la capa más fría de la atmósfera terrestre, sean un testigo fiel del cambio climático.
Los investigadores han analizado la información obtenida por satélite gracias a dos instrumentos espaciales (la Imagen Ultravioleta Global de la NASA y al Solar Backscatter Ultraviolet, instalado en el satélite NOAA-16), y a las mediciones terrestres hechas desde la estación polar de Rothera, en la Antártida.
Sus análisis muestran que la columna de humo despedida por el Columbia se aproximó al Polo Sur tres días después de su lanzamiento.
Las nubes polares de la mesosfera, las más lejanas de la Tierra, se forman a una altitud de 84 kilómetros y su origen se propicia cuando la temperatura existente en esta capa atmosférica desciende hasta 125 grados celsius bajo cero.
El estudio demuestra que la cola de humo provocada en el lanzamiento del Columbia despertó esta actividad formativa gracias a la influencia de las 400 toneladas de agua, contenidas en su combustible, que el cohete despidió al atravesar la capa de nubes polares de la Antártida.
El brillo y la forma en la que aumentaron en enero de 2003 las nubes de la mesosfera hicieron pensar a algunos científicos que el fenómeno era consecuencia del cambio climático global.
El transbordado espacial Columbia, que llevaba a bordo a siete astronautas, se desintegró el 1 de febrero de 2003 en pleno vuelo 16 minutos antes de aterrizar en Cabo Cañaveral de vuelta de la misión que había emprendido 16 días antes.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario