martes, junio 07, 2005

XXVIII ATCM en Estocolmo

Analizan problemas ambientales en la Antártida
XVIII ATCM en Estocolmo

Publicado en http://www.unionradio.com.ve
AP - 7 junio 2005
Más de 300 científicos, expertos y representantes de gobiernos se congregaron el lunes en Estocolmo para discutir problemas ambientales que afectan al Polo Sur, y los efectos que podría tener el calentamiento global de la atmósfera y un aumento del turismo en el helado continente.

La reunión, de dos semanas de duración, congrega a delegados de 45 países que firmaron, a partir de 1959, el Tratado de la Antártida, a fin de discutir la mejor manera de cooperar a nivel internacional en la investigación, protección ambiental y turismo en la Antártida.

Uno de los temas claves a ser discutidos será una propuesta para que las corporaciones se hagan responsables por el derrame de petróleo y otros accidentes cerca del Polo Sur, y se vean obligadas a pagar multas por daños a la ecología.

Otro tema en la agenda incluye la llamada "bio-prospección" por parte de compañías de biotecnología que buscan organismos para usar en medicina y en otros sectores de la ciencia.

La tarea de los asistentes es contribuir "a administrar ese extraordinario continente para beneficio de nuestro ambiente común y de las futuras generaciones", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Laila Freivalds, al inaugurar la conferencia.

La reunión en Estocolmo, la 28° conferencia internacional sobre la Antártida, se prolongará hasta el 17 de junio.

De acuerdo al Tratado de la Antártida, el continente ha sido designado reserva natural, dedicado a la paz y a la ciencia.

Entre los signatarios, que incluyen la desaparecida Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos, se acordó desmilitarizar el continente, compartir información científica, y poner de lado reclamaciones territoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario