jueves, junio 30, 2005

Expedicionarios del Desierto Blanco

BASE ESPERANZA
"Los maestros de la Escuela Nº 38 ya son antárticos"
Nota publicada en El Sureño (Argentina)
http://www.surenio.com.ar/
junio 2005

RIO GRANDE.- María de los Angeles Soto y su esposo Gustavo Lezcano, fueron bautizados junto a todas las familias que recibieron por primera vez el solsticio de invierno en Base Esperanza de la Antártida Argentina. La ceremonia se realizó con una parodia de juicio por la cual se «sentenció» a los Docentes de la Escuela Nro. 38 Julio Argentino Roca, a «ser Expedicionarios del Desierto Blanco, con el agravante de que toda la familia es cómplice», según el veredicto del «Juez», representado por el Jefe de la Base Esperanza, Teniente Coronel Marcos Jorge Ramírez.
El «Juicio» también tuvo policías y secretarios del Juez, personificados por integrantes que ya están en la segunda campaña.
El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el «Día de la Confraternidad Antártica». Ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte y rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico.
Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento en que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser «Antárticos».
Así lo establece la Ley Nro 25.433 del 16 de julio de 2001 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino, otorgando a estos el título de «Expedicionario al Desierto Blanco». El primer Antártico Argentino que invernó por primera vez en la historia en el Continente Antártico, fue el por entonces Alférez de Navío D. José María Sobral, quien permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.

1 comentario:

  1. Hi there:)

    I would be happiest , if my mail can give you and your team of creators, a tiny bit of

    encouragement. Yes, you have done a wonderful job � this site is genuinely wonderful. Congrats.

    Regards,
    earn online money fast

    ResponderBorrar