lunes, junio 20, 2005

Sanciones a contaminadores de la Antártida

Publicado en Diario de Yucatán
http://www.yucatan.com.mx/
17 jun05
ESTOCOLMO (France Presse).— Unos 200 glaciares de la Antártida se están fundiendo, debido —entre otros motivos— al efecto invernadero y a la masiva afluencia de 20,000 a 30,000 turistas por año, que están provocando una ruptura del equilibrio ecológico del continente blanco.

Para evitar una catástrofe de imprevisibles consecuencias, la Conferencia sobre la Antártida que se celebra actualmente en Estocolmo está a punto de adoptar una estrategia medioambiental que penaliza a los eventuales contaminadores de la región.

En el transcurso de las conversaciones, los asistentes llegaron a un acuerdo según el cual las empresas y los Estados serán financieramente responsables de las “urgencias medioambientales” y el contaminador tendrá que reparar su falta.

Esta decisión, calificada de “gran éxito” por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Leila Freivalds, supone un gran avance tras varios años de discusiones.

1 comentario:

  1. La Conferencia sobre la Antártida quiere penalizar a los contaminadores

    16 de Junio de 2005, 08:49am ET
    ESTOCOLMO, Jun 16 (AFP) -
    Unos 200 glaciares de la Antártida se están fundiendo, debido -entre otros motivos- al efecto invernadero y a la masiva afluencia de 20.000 a 30.000 turistas por año, que están provocando una ruptura del equilibrio ecológico del continente blanco.

    Para evitar una catástrofe de imprevisibles consecuencias, la Conferencia sobre la Antártida que se celebra actualmente en Estocolmo está a punto de adoptar una estrategia medioambiental que penaliza a los eventuales contaminadores de la región.

    El encuentro, que empezó el 6 de junio y concluirá el próximo viernes, se lleva a cabo en momentos en que los científicos lanzan nuevas alertas sobre el efecto de los cambios climáticos en la Antártida, que contiene aproximadamente el 90% del hielo de la Tierra.

    Unos 300 participantes, entre los cuales se encuentran representantes de 45 países y científicos e investigadores, asisten a esta 28ª Conferencia del Tratado de la Antártida que se reúne en la capital sueca.

    En el transcurso de las conversaciones, los asistentes llegaron a un acuerdo según el cual las empresas y los Estados serán financieramente responsables de las "urgencias medioambientales" y el contaminador tendrá que reparar su falta.

    Esta decisión, calificada de "gran éxito" por la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Leila Freivalds, supone un gran avance tras años de discusiones encaminadas a proteger el equilibro ecológico de la zona.

    El presidente de la Conferencia, Hans Corell, destacó a la AFP la importancia de que se determinen las responsabilidades y los seguros por si se produce un accidente en la Antártida, como por ejemplo una marea negra.

    La reunión tiene lugar en un momento en el que los especialistas advierten sobre el impacto de los cambios climáticos en la región.

    Según investigadores británicos, 87% de los 244 glaciares marinos que llevan el hielo de la península antártica hacia el mar, una región vulnerable al calentamiento climático, ha disminuido de talla en los últimos 50 años.

    Los 20.000 a 30.000 turistas que visitan el continente helado anualmente podrían estar contribuyendo a este fenómeno, al igual que el efecto invernadero provocado por el hombre al utilizar combustibles fósiles.

    En mayo los especialistas advirtieron contra las consecuencias del calentamiento climático subrayando que se había constatado un aumento de las temperaturas en la región y que por ahora se ignoraba si el efecto invernadero tenía la responsabilidad total.

    Este fenómeno se produce cuando aumenta la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre porque la radiación calorífica no puede disiparse a causa de una capa de óxido de carbono procedente de las combustiones industriales.

    Si el hielo se sigue derritiendo, el aumento del nivel del mar podría afectar no sólo a islas, sino a ciudades cercanas al mar o construidas sobre deltas, advierten los científicos.

    En 1998 un satélite de la NASA (agencia espacial norteamericana) mostró que el agujero de la capa de ozono en la Antártida era el mayor del planeta, y que cubría 27 millones de kilómetros cuadrados.

    Un tratado firmado en 1959 por 12 países que reconocía el papel de la región en el clima mundial, estipula que "es de interés para la Humanidad que la Antártida siga siendo utilizada exclusivamente con fines pacíficos y no sea escenario u objeto de disputas internacionales".

    Varios países como Argentina, Chile o Gran Bretaña tienen reivindicaciones territoriales sobre la región pero el texto de 1959, actualmente firmado por 45 países, bloquean toda reivindicación.

    La Antártida abarca una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados y, aunque no existe población indígena a causa de las bajísimas temperaturas, está poblada permanentemente por investigadores y científicos, un millar en invierno y unos 4.000 en verano.

    smo/plh/lb/cam

    ResponderBorrar