viernes, junio 24, 2005

Reunión CBI rechaza planes japoneses para cazar ballenas

Publicado en http://www.elmundo.es/
24 junio 2005

ULSAN (COREA DEL SUR).- La Asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) concluyó hoy en la ciudad surcoreana de Ulsan con un fuerte rechazo a los planes de Japón para ampliar su caza de ballenas y una profunda división entre los países participantes.

En las cinco jornadas que duró la reunión, en su 57 edición, los 66 países asistentes resaltaron sus grandes diferencias en temas clave como la reanudación de las capturas con fines comerciales y el desarrollo de un sistema para controlar los cetáceos.
Como en ocasiones precedentes, los Estados contrarios a la caza de ballenas, liderados por Australia, impusieron sus posturas ante las iniciativas encabezadas por el grupo a cuyo frente está Japón para volver a la pesca comercial de estos colosos marinos.
Las 26 resoluciones presentadas a votación por la delegación japonesa y sus aliados con ese fin fueron rechazadas, aunque la negativa no tuvo un carácter vinculante.
En el seno de las discusiones estuvo la propuesta nipona de un documento para aprobar el llamado "Plan de Gestión Revisado", que acabaría con el levantamiento de la veda a la captura de ballenas y pondría fin a la moratoria que entró en vigor en 1986 de la caza comercial.
La iniciativa, fue una vez más votada en contra, pero por un margen menor que en otra ocasiones, al obtener 23 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones.
Estaba previsto que la propuesta nipona no fuera adoptada pues para ello se necesita que las tres cuartas partes de los países participantes la apoyen.
Tokio paralizó la pesca comercial de ballenas tras la moratoria de la CBI, que entró en vigor en 1986, pero al año siguiente inició la pesca con fines de investigación en el Antártico y en el Pacífico noroeste, en 1994. Muchos países sostienen que esta práctica debe ser prohibida también, puesto que la carne de los animales asesinados para su estudio científico acaba en mercados y restaurantes nipones.
Además, la Asamblea también ha rechazado la propuesta japonesa de permitir la captura de ballenas en zonas cercanas a la costa, y durante la sesión plenaria los países han urgido a Japón para que acabe con las capturas científicas, aunque su decisión no es vinculante.
Aparte de Noruega, el único país en el mundo practica la caza comercial de ballenas, e Islandia, que lo hace también con fines científicos, la CBI solo permite la pesca de esos cetáceos realizada por grupos aborígenes.

http://www.elmundo.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario