jueves, junio 16, 2005

La Antártida: garantía contra desastres ecológicos

La Antártida obtiene garantías contra desastres ecológicos
miércoles, 15 de junio , 2005 - 10:58:38

(AFP) Los delegados en una conferencia internacional para proteger la Antártida llegaron este miércoles a un acuerdo para garantizar que el costo de incidentes ecológicos, como derrames de petróleo, sea pagado por los responsables de tal polución.

Este acuerdo fue saludado como un enorme paso de avance tras años de discusiones para salvaguardar el equilibrio ecológico del continente Antártico.

Unos 300 expertos, incluyendo representantes de 45 gobiernos, asisten a la reunión, la 28 conferencia sobre el tratado del Antártico, que comenzó el 6 de junio y finalizará este viernes.

"El acuerdo garantiza que no creemos un incentivo para dejar las cosas sin limpiar", dijo a la prensa Don MacKay, un experto que encabeza la delegación neocelandesa.

Según el acuerdo, un operador que cree una emergencia ecológica deberá tomar medidas de inmediato y en caso de no hacerlo, deberá de todos modos pagar si se requiere que otros intervengan.

Si no se toman medidas, la parte responsable deberá pagar a un fondo especial una cantidad equivalente al gasto de la limpieza, que será utilizado en otra ocasión.

La ministra de Relaciones Exteriores sueca Laila Freivalds saludó el acuerdo, describiéndolo como "un éxito muy importante".

Varios países, entre ellos Argentina, Chile y Gran Bretaña, tienen reivindicaciones territoriales sobre el continente blanco, pero el tratado firmado en 1959 por doce países, que reconoce el interés para la humanidad de ese territorio y pide que no se convierta en teatro u objeto de discordia internacional, bloquea toda reivindicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario