jueves, setiembre 23, 2004

Cientificos advierten de que el calentamiento global puede acelerar el fin de los glaciares antarticos

BUENOS AIRES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores argentinos y estadounidenses advirtieron de que el colapso de las barreras de hielo que rodean a la Antártida pueden acelerar el fin de los glaciares que cubren el continente austral y hasta elevar el nivel de los océanos en los próximos años.

Esos efectos son consecuencia del llamado calentamiento global producido por la emisión indiscriminada de gases a la atmósfera, según advirtieron los autores de un estudio que fue publicado en la revista científica 'Geophysical Research Letters'.

"Hemos podido determinar que las barreras de hielo cumplen un papel definitorio en la contención y la dinámica de los glaciares que losalimentan", explicó el ingeniero Pedro Skvarca, del Instituto Antártico Argentino, al diario 'La Nacion'.

"Si se derritiera el hielo de la Península Antártica el nivel de los oceános aumentaría algunos decímetros, pero si lo que se funde son los glaciares de la región occidental de la Antártida el aumento sería de seis metros", explicó el científico, coautor del trabajo.

Durante los tres primeros meses de 2002, una gigantesca pared de hielo de 700 kilómetros cuadrados de superficie, que se levantaba sobre la costa este de la península antártica, identificada como la barrera de Larsen B, colapsó y arrojó al mar más de 500.000 toneladas de hielo.

Los científicos argentinos y estadounidenses que realizaron el trabajo pudieron demostrar que en los seis meses posteriores al colapso de la barrera de Larsen B, los cinco glaciares adyacentes perdieron hasta 38 metros de altura.

"Esta es la primera vez que el hombre puede observar lo que sucede cuando quitamos las barreras de hielo y constituye además un experimento de lo que podría suceder con las masas de hielo que se encuentran más al sur", agregó Skvarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario