miércoles, julio 28, 2004

Cambio climatico

El cambio en el clima ya es una amenaza global
Los deshielos en el Artico y la Antártida son un recordatorio
http://edicion.yucatan.com.mx
Martes 27 de julio de 2004
Mérida, Yucatán. Mexico

El cambio climático se ha convertido en una amenaza a la estabilidad mundial que pone en peligro las condiciones en que vive actualmente la humanidad.
Las previsiones de los científicos sobre los efectos que tendrá el aumento de gases invernadero en la atmósfera muestran un escenario que se podría calificar de catastrófico.
De acuerdo con Greenpeace, la amenaza del cambio climático no se trata de un futuro posible sino que ya forma parte del presente, como los deshielos en el Ártico y la Antártida que hacen subir el nivel del mar y representan riesgo de inundaciones.
el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, acaba de advertir que los incendios forestales mucho más agresivos y las inundaciones, producto de las lluvias atípicas de los últimos años, son indicios del fenómeno llamado cambio climático.
Estudioso de la contaminación atmosférica y la destrucción de la capa de ozono, Molina afirmó que los efectos del cambio climático son un problema que preocupa cada día más porque ya comienzan a ocurrir y en los próximos 10 ó 20 años pueden ser peores.
Pero, ¿qué es el cambio climático y a qué se debe?

El efecto invernadero
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que el clima de la Tierra depende del balance entre la energía solar que recibe el planeta y la energía (radiación infrarroja) que éste emite. La atmósfera que envuelve al planeta está constituida de nitrógeno, oxígeno y argón, principalmente, pero también tiene otros gases (por ejemplo, bióxido de carbono (CO2), vapor de agua, ozono (O3), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), que se conocen como “gases de efecto invernadero”.
Estos últimos gases dejan pasar la radiación solar casi sin barreras, pero absorben la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra e irradian nuevamente una parte hacia ella, causando un efecto de calentamiento, de modo similar a como ocurre en los invernaderos. Este efecto mantiene la temperatura de la superficie del globo y es responsable, en mucho, de la vida en la Tierra.
Empero, factores humanos han ocasionado un aumento desmedido en la emisión de los gases que propician el efecto invernadero.
Según la Semarnat, a partir del Siglo XVIII, la concentración de CO2 aumentó de manera constante debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. La quema de biomasa —principalmente la asociada a la deforestación—, las emisiones derivadas de la producción de cemento y del cambio de uso del suelo también han contribuido significativamente a su incremento.
La información de la Semarnat indica que durante el último siglo la temperatura en la Tierra aumentó casi 0.6°C y el nivel del mar se elevó de 10 a 20 centímetros.— Juan Francisco Uicab Cabrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario