miércoles, junio 09, 2004

Científicos advierten sobre ola de calor global
La Tercera
Chile - 9 junio 2004

Los secretos encerrados en un núcleo de hielo de unos 740 mil años de edad indican que no estamos a las puertas de una glaciación, pero advierten del riesgo de una ola de calor global causado por el efecto invernadero.
Según publica en su último número la revista "Nature", científicos del Proyecto Europeo de Núcleos Helados en la Antártida (Epica) han obtenido en el fondo de los tres kilómetros de grosor del citado núcleo de hielo el registro climático más antiguo del que disponen los estudiosos y con el que confían descifrar algunos aspectos del pasado, presente y, sobre todo, del futuro de la humanidad.
Según los expertos, las entrañas de hielo pueden indicar cómo ha cambiado la temperatura en el pasado y cómo han variado los niveles de gases y partículas de la atmósfera.
Las primeras averiguaciones confirmaron que durante los últimos 740 mil años la Tierra ha experimentado ocho eras glaciares y ocho periodos interglaciares de temperaturas más moderadas.
Pero desde hace 12 mil años, indica el estudio, vivimos una etapa interglaciar cuya duración dobla ya la media de las siete anteriores.
Análisis preliminares de burbujas de aire microscópicas extraídas del hielo demostraron también que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son ahora los más altos desde hace 440 mil años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario