antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, abril 17, 2009

Uruguay invierte y renueva sus bases en la Antártida.

Fuente http://www.mdn.gub.uy/public/not_1_14_04.pdf
Puublicado en ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 10
Montevideo, 14 Abril 2009

EL PRESUPUESTO PARA LAS OPERACIONES ASCENDIÓ DE 19 A 32 MILLONES DE PESOS.
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) reabrió, en la última misión al continente blanco, la base Ecare y completó el montaje y la estructura necesaria para el desarrollo científico en la Base Artigas.
ESCRIBE
Martín Natalevich

UNA COMITIVA de 350 personas -hombres y mujeres uruguayos y de otros cuatro países-, llegó hasta los confines del mundo para completar una de las mayores operaciones combinadas en la Antártida.
Durante 10 días las Fuerzas Armadas coordinaron sus mayores plataformas aéreas y navales: un avión Hércules C-130 transportó a 150 personas más carga y el buque ROU 04 "General Artigas" llevó unos 200 tripulantes entre los que se encontraban cadetes de la Escuela Naval en formación, para la Antártida, investigadores, científicos y técnicos especializados, dijo el presidente del IAU, general Domingo Montaldo, a Ultimas Noticias.
La expedición tuvo múltiples objetivos que se pueden sintetizar en un único concepto: reactivar con
presencia la actividad científica que se viene desarrollando desde hace más de dos décadas en el hielo uruguayo.
Uno de los principales logros, según Montaldo, fue la reapertura de la base continental Ecare que, "por razones presupuéstales" estuvo abandonada durante siete años. La construcción de 200 metros cuadrados perteneció en sus comienzos al gobierno británico pero luego fue cedida al Uruguay. El presidente del IAU señaló que la estación estaba "muy venida a menos" pero el trabajo de cinco hombres y un teniente, durante tres semanas, permitió hacer las remodelaciones necesarias para que una dotación pueda quedarse en forma permanente. De hecho desde ahora la estación alojará a seis u ocho científicos que tendrán "otras perspectivas de investigación" a las que reinan en la Isla Rey Jorge, lugar en el que está instalada la Base Artigas.
Otro de los objetivos cumplidos fue la instalación del área científica en la Base Artigas.
Montaldo manifestó que no sólo hay que "transportar y darles de comer a los científicos" sino que hay que darles los medios suficientes para que puedan desarrollar sus actividades.
En este sentido, se montó un laboratorio húmedo y uno seco. A su vez, se instalaron dos computadoras con acceso a internet. Un convenio con Antel Data amplió la velocidad de conexión a la red de redes de 64 kb a 128 kb. Montaldo dijo a este medio que era una "donación" de la empresa estatal que asumirá los U$S 20.000 anuales que cuesta la conexión.
Además personal de UTE llegó hasta la Antártida para instalar un nuevo generador.
En acuerdo con el canal VTV, los uruguayos que están a 3.200 kilómetros de distancia puedan ver los informativos fútbol y carnaval. Un hecho que para el presidente del instituto "no es nada menor". Sin embargo, siempre aparece alguna critica: "Ya me han pegado porque no está el Canal 5. Este es el inicio, la oportunidad se la vamos a dar a todos", explicó el general.
Hace un año el Parlamento dispuso la ampliación de la nueva Comisión Parlamentaria de Intereses Antárticos Uruguayos que cambió la partida presupuestal del instituto. "Fuimos a golpear la puerta porque en el instituto había déficit, no por faltante o mala administración, sino porque las partidas no llegaban", narró Montaldo.
La comisión votó una partida especial para cubrir el déficit pero también proyectaron el presupuesto necesario para los próximos años.
En 2008 se pasó de una partida de $ 19 millones a $ 24 millones. Y para este año y 2010 se amplió de forma extraordinaria a 32 millones.
De todas maneras Montaldo informó que lo tiene que administrar de forma "diferente" dado que Uruguay organizará este año la vigésima Reunión de Administradores Antárticos Latinoamericanos (Rapal) y en 2010 la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.
En cuanto al déficit Montaldo subrayó que se "demostró muy fácilmente que no era por mala gestión". Un 78% de la partida anterior se iba en combustible. Entre el ROU Artigas y la Base Artigas se consumían alrededor de 500.000 litros de gasoil antártico.
"Hubo un cambio trascendente y esto asegura la existencia de las actividades en la Antártida más allá del cambio de gobierno", indicó.
De esta manera no se tira por la borda la operación logística de 25 años en el continente blanco y se otorgan los medios para potenciar la investigación. Pero más importante que todo, se trabaja para el fin supremo: "la actividad política en el club".
"Estamos construyendo la institucionalidad de la Antártida", dijo Montaldo con orgullo.
En la actualidad hay 28 países que forman parte de un club exclusivo que administra todo aquel territorio y mar al sur del paralelo 60. Uruguay integra esa lista selecta.
En la segunda mitad del siglo XX los países involucrados pasaron de tener un tratado de "paz y ciencia" a una administración continental compartida.
La reunión consultiva de los miembros que integran el tratado se realiza anualmente y allí se toman decisiones, por consenso, que son obligatorias para el espacio antártico.
Cada miembro tiene voz y voto, pero también tiene la posibilidad del veto. Montaldo narró, a modo de ejemplo, que se le negó a China su deseo de establecer una nueva base y se le indicó que "debía hacer estudios de protección ambiental".
"Ahí está la realidad, ahí se juega el partido" sostuvo el presidente del IAU y agregó: "Hay que hacer bien los deberes al sur: tener una presencia activa, continua y autónoma". Uruguay está trabajando para eso.
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Defensa Nacional
www.mdn.gub.uy

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home