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RIO DE JANEIRO, 7 abr 09 (Xinhua) --
La Marina de Guerra de Brasil incorporó hoy a su flota un nuevo navío destinado a investigaciones en la Antártida y en el Atlántico sur, durante una ceremonia realizada en Río de Janeiro.
La nave fue bautizada como "Almirante Maximiano" en homenaje al almirante Maximiano Eduardo da Silva Fonseca, que fue ministro de la Marina y dio inicio a la pesquisas brasileñas en la Antártida con el navío oceanográfico Barao de Teffe.
En un comunicado, el Ministerio dijo que con la nueva nave Brasil pasa a contar con una plataforma de colecta de datos capaz de atender las demandas de la comunidad científica brasileña en el Atlántico sur, en general, y en la Antártida, en particular.
El navío será utilizado prioritariamente por los científicos con proyectos vinculados al Programa Antártico, que es comandado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con la Marina como operador logístico.
La embarcación también será usada para la recolección de datos hidro-oceanográficos en el Atlántico destinados al mejoramiento de las previsiones meteorológicas y oceanográficas y a auxiliar la cartografía náutica.
El navío, con capacidad para 106 personas y autonomía de 90 días en alta mar, contará con cinco laboratorios para investigación, dos de los cuales están equipados para mantener en tanques muestras retiradas del mar.
Los laboratorios de la embarcación permitirán todo tipo de investigación antártica en las áreas de meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.
Brasil adquirió la embarcación el año pasado y la recibió el pasado 3 de febrero en Bremerhaven (Alemania) luego de que sus fabricante la equiparan con modernos laboratorios, cabinas, hangar y helipuerto.
La adquisición del navío de origen noruego por 69 millones de reales (unos 30,8 millones de dólares) fue patrocinada por la Financiadora de Estudios y Proyectos, un organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Entre las innovaciones adaptadas en la nave destaca un conjunto de sensores para captar imágenes del fondo del mar y después procesarlas de manera tridimensional, lo que hace posible el análisis, en detalles, de objetos y de toda la geología submarina.
El barco cuenta con equipos para la colecta de agua, arena y limo del fondo del mar, y un sistema de posicionamiento dinámico capaz de mantener la embarcación quieta en un determinado lugar, incluso en condiciones desfavorables de tiempo y oleaje.
increible... muy buen sitio... saludos a todos
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