lunes, abril 06, 2009

Reunión cumbre Artico - antártico en Washington

CUMBRE ARTICO-ANTARTIDA, CON HIELO DE POLOS EN PELIGRO
Washington, 5 de abril 09(Télam) - Los países firmantes del Tratado Antártico y los miembros del Consejo Artico iniciarán mañana una cumbre que los ambientalistas consideran una oportunidad para atraer la atención a uno de los efectos más visibles del calentamiento global.
A la reunión de dos semanas, que será inaugurada en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, asistirán representantes gubernamentales y científicos de 47países, según despacho de la agencia DPA.
Por primera vez, el encuentro reúne dos cuerpos diplomáticos encargados de la preservación del Artico y la Antártida, en un año clave para el cambio climático pues los gobiernos esperan acordar en diciembre un nuevo tratado mundial para la protección del clima.
Mientras que es posible que los polos no estén en el primer lugar de las agendas de los gobiernos en materia climática, ambientalistas dicen que proveen la mejor idea de cuán dañino es el calentamiento global para el planeta.
Un estudio conjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Washington, publicado el viernes, afirma que el hielo polar se está derritiendo a una velocidad mucho mayor a la que se creía.
La investigación advierte que el Artico podría quedar totalmente libre de hielo en el verano en un plazo de unos 30 años, lo que podría tener importantes efectos en el nivel del mar y las temperaturas globales.
Estudios previos habían pronosticado la desaparición del hielo ártico para fines de siglo.
"Es importante que las personas entiendan que el cambio climático en el Artico no se queda en el Artico.
Lo que ocurre allí afecta al resto del mundo", dijo Neil Hamilton, director del programa ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés).
Hamilton advirtió que los negociadoras deberían aprovechar cada oportunidad en los encuentros previos a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, donde los gobiernos deberán acordar un tratado a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La conferencia polar, que tras la inauguración en Washington se trasladará a Baltimore (Maryland), revisará los estudios más recientes, el impacto del turismo y la protección del medio ambiente y las especies en las regiones polares.
La reunión se celebra en coincidencia con el 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico, que estableció que los polos son una "reserva natural" pacífica que no puede ser usada por ningún gobierno con fines militares.
Evan Bloom, funcionario del Departamento de Estado que encabezará la delegación estadounidense en la cumbre, dijo que el cambio climático también será uno de los temas centrales de las conversaciones.
"Todas estas reuniones tienen una relación en el camino a Copenhague", dijo Bloom a periodistas.
locales "Ciertamente, el cambio climático será uno de los temas principales de las discusiones", afirmó.
(Télam) assc-aem-dsg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario