antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, abril 06, 2009

buque polar chino en Taiwán


publicado en www.spanish.xinhuanet.com
KAOHSIUNG, 4 abr 09 (Xinhua) -- El barco de exploración antártica de la parte continental de China "Dragón de Nieve", partió hoy sábado desde el puerto de Kaohsiung, situado en el sur de la isla de Taiwan, tras una estancia de tres días en su camino de regreso a casa.
El navío llegó a Kaohsiung el pasado miércoles a invitación del Museo de Biología Marina y Acuática, la Universidad Sun Yat-sen, y la Universidad Cheng Shiu, con el fin de realizar intercambios sobre investigaciones polares.
Más de 2.000 visitantes subieron al explorador, el único rompehielos de la parte continental, y el cual ha llevado a cabo 12 viajes a la Antártida desde 1994.
Los científicos del "Dragón de Nieve" visitaron a su vez el Museo de Biología Marina y Acuática de Taiwan, con sede en la ciudad de Pingtung, para discutir la posibilidad de profundizar la cooperación académica y los intercambios con sus colegas taiwaneses.
El buque, con 140 tripulantes a bordo, incluyendo científicos, técnicos y marineros, salió de Shanghai en octubre del año pasado para una gira de 173 días, la más larga en la historia de las expediciones polares de China, y regresará a esa misma ciudad el 10 de abril.
Los expedicionarios cumplieron con la misión de construir una nueva estación de investigación, "Kunlun", en el domo Argus (Dome A), el casquete glaciar más elevado, con una altura de 4.093 metros sobre el nivel del mar.
Dicha estación fue establecida el 27 de enero de este año, siendo la tercera estación de investigación científica de China en la Antártida, después de las estaciones de Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan que ya poseía.
La estación de Kunlun, también la primera de investigación de China en el interior de la Antártida, cubre una superficie de 558,56 metros cuadrados.
El rompehielos "Dragón de Nieve" partió desde la Estación Zhongshan el 9 de marzo, y luego de reabastecerse de combustible en el puerto australiano de Fremantle, inició el 22 de marzo el viaje directo hacia territorio chino.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home