viernes, julio 13, 2007

Maurcio Ospina organiza expedición colombiana a la Antártida

Expedición Antártica Colombiana
Enviado por Mauricio Ospina
Email: caminatantartica@yahoo.com
Julio 2007

Con el lema "pasos ver­des por lo blanco, por !a dignidad ambiental y el fortalecimiento de la paz”, doce expedicionarios co­lombianos de diversas pro­fesiones, planean organizar la Primera Expedición Colombiana a la Antártida.
El equipo enarbolará las banderas de la ecología y de la paz, tratando de llamar la atención de la humanidad en ese punto del planeta. Asimismo, destacará la importancia de la Antártida como tierra de paz y ciencia.
Será una aventura de nueve meses que se ini­ciaría con un recorrido por Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, países que son miem­bros consultivos del Tratado Antártico y que llevan años de actividad en el continente blanco.
En esta épica travesía están compro­metidos Mauricio Ospina, David Esguerra, Nubia Acosta, Sonia Suárez, Lilia­na Ospina, Claudia Suárez, Jerry Leaccott, Alejandro Lucumi, Pablo Luna, Víc­tor Rivera, Cristina Bernal y Francys Cruz.

Ospina remite un recorte del Periódico TRIUNFADORES de Colombia que lo entrevistara en julio de 2003, de donde transcribimos lo siguiente:

¿De dónde surgió la idea de esta travesía?
Hace 2 años. Mirando un documen­to de la National Geographic sobre excursiones a la Antártida y sus mensajes ecológicos para el mun­do. Esa vez la travesía la hizo el bri­tánico Vivían Fuchs en 100 días. Fue entonces cuando nació la ¡dea de que lo hiciéramos un grupo de co­lombianos.

Con esta travesía, ¿qué esperan us­tedes despertar en las personas?
Crear conciencia ambiental. El ser humano lamentablemente es el principal depredador de la natura­leza. La Tierra es nuestro hogar, nuestra única casa, si no la cuida­mos ¿adonde vamos a ir? Además, vamos a hacer un estudio sobre la sociedad antártica y presentarlo como modelo de convivencia a nuestro país. Allí conviven en armo­nía sociedades de 26 países. ¿Por qué no hacerlo nosotros si tenemos la misma historia?

¿Cuál es la mayor dificultad que de­ben afrontar?
Existen varias, como la falta de re­cursos. Pero la principal es de tipo climático, el frío y las ventiscas que pueden durar 3 días seguidos.

¿Qué pasará si las cosas no salen tal y como las han planeado?
Pienso que todas las cosas grandes conllevan riesgos y ese es precisa­mente nuestro reto. No esperamos que las cosas resulten tal corno las queremos, pero sí vamos a poner toda nuestra voluntad para hacer que se realicen.

¿Cómo van a sortear la situación en caso de no encontrar el aus­picio y el apoyo que ustedes ne­cesitan?
Bueno, con la voluntad de Dios esto ya es un hecho. El apoyo desde lue­go nos facilitaría más las cosas. En caso extremo nos apoyaríamos en el Tratado Antártico, el cual exhorta a la colaboración y cooperación a los países que integran este tratado, siendo Colombia miembro con voz y sin voto.

Finalmente, al regresar airosos, ¿a quién dedicarían este triunfo?
Al mundo entero, a la Tierra, al plane­ta en el cual viven mis hijos.

2 comentarios:

  1. yo soy colombiano, trabaje para un barco cientifico por 4 meses en la temporada 2010-2011, estube en malvinas sud georgia y casi todo el continente antartico. una experiencia de sueño!!!

    ResponderBorrar
  2. soy colombiano, trabaje para un barco cientifico por 4 meses en la temporada 2010-2011, estube en malvinas sud georgia y casi todo el continente antartico. una experiencia de sueño!!!

    ResponderBorrar