martes, julio 03, 2007

Cooperación antártica entre Chile y Argentina para rescate aéreo

ATERRIZAJE FORZOZO DE UN AVIÓN ARGENTINO
Emergencia y Rescate en la Antártida
Publicado en www.tiempofueguino.com.ar
3jul07

Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, con 13 pasajeros a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en el glaciar La Pampa de Colchón, en la península antártica. La nave sufrió daños, por lo que fue necesario un operativo de rescate a cargo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile.

(03/07/2007) RIO GRANDE - Un avión de la Fuerza Aérea Chilena con tripulación del Grupo de Exploración Antártica Nº 19 colaboró en el rescate de una aeronave argentina un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina que al momento del accidente se encontraba con 13 pasajeros a bordo. El hecho se registró en el glaciar La Pampa de Colchón, en la Península Antártica.
Según afirmaron fuentes oficiales de la armada chilena, el avión argentino sufrió daños estructurales en una maniobra de aterrizaje, que la obligó a permanecer en ese lugar a la espera de un rescate.
La situación obligó a enviar al personal y material de reparaciones en la Base Antártica "Marambio", empleando un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Luego, a través de una operación aérea coordinada con la Base Eduardo Frei, el avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile transportó al personal y material, desde la Base Marambio al punto de rescate, situado en la cima del glaciar.
La operación aérea permitió además trasladar a los especialistas que recuperarán el avión siniestrado.
El comandante de la Base Aérea Antártica Chilena Raúl Jorquera explicó que "esta acción, en la cual participan medios de ambos países, constituye un ejemplo que no debe extrañar, respecto del grado de integración, cooperación, buenas relaciones y confianza que se han ido manifestando entre las Bases Antárticas de Argentina y Chile".
Además, se destacó que hubo que soportar extremas condiciones con temperaturas de -20° C y una sensación térmica de -40° C acompañada de fuertes vientos.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que ambos países, como países hermanos, colaboren entre sí por una causa noble. Sería lo ideal que la Antártica siguiese siendo utilizada con fines pacíficos y como un lugar de estudio científico y una reserva de la naturaleza, en vez de como un hipotético foco de problemas limítrofes, y eventualmente problemas bélicos, entre los países.

    ResponderBorrar