miércoles, mayo 02, 2007

Seminario de Entrenamiento y Capacitación en Turismo Antártico

Publicado en
http://www.hostnews.com.ar
abril 2007
El seminario estuvo orientado a: Guías de Turismo titulados, alumnos y docentes de la Carrera de Turismo y personal de Agencias de Viajes.
Esta iniciativa, llevada adelante por la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, surge de la creciente necesidad de formar recursos humanos capacitados para responder a la demanda generada por el incremento de la actividad turística desde el puerto local hacia el Continente Antártico.
De acuerdo a la información que disponemos creemos que es la primera vez que se realiza una capacitación específicamente para guías profesionales en "turismo antártico". Con mucho trabajo, esfuerzo y destacando la colaboración de diversas instituciones de la ciudad, hemos podido organizar aquí en Ushuaia este "Seminario de Capacitación en Turismo Antártico".-nos cometo Pablo Fanjul Presidente de la Asociación de Guías.
Es de destacar el alto nivel académico y profesional de los disertantes del Seminario, que han sido docentes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y cientificos investigadores del C.A.D.I.C.
También a sido sumamente importante la gestiones realizadas y el apoyo recibido por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Ushuaia -que le otorgaron el el Aval Institucional y Académico-, la colaboración de la Delegación Zonal de la UNPSJB del Instituto Fueguino de Turismo y el Museo Marítimo de Ushuaia.
Creemos que la realización de este Seminario no solo es un aporte más a consolidar a Ushuaia como "Puerta de Entrada" a la Antártida si no también contribuye a posicionarla como “Centro de Capacitación en Turismo Antártico”.
El Seminario, se desarrollará en diversas etapas que incluyen aspectos teóricos y prácticos, divididos en módulos durante el presente año:
-El módulo inicial abordará contenidos vinculados a las Ciencias Naturales (Geografía, Geología, Glaciología y Fauna) e Historia Antártica. Su duración, carga horaria, docentes a cargo y fecha de realización, se detallan en los contenidos del Modulo I.
-El segundo y tercer módulo abordarán temáticas de carácter práctico que estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina y consistirá en el entrenamiento para obtener brevet de conductor náutico, de alta aplicación en desembarcos con pasajeros en la Antártida. También se incluirán temas vinculados al marco jurídico vigente, áreas especialmente protegidas e investigaciones y resultados sobre turismo antártico. Ambos módulos se encuentran en etapa de organización.
Los participantes a los tres módulos obtendrán una capacitación que les permitirá contar con herramientas básicas para postularse como tripulante
antártico, conocer el marco jurídico vigente y acompañar grupos de visitantes antárticos con un correcto manejo dentro de las áreas especialmente protegidas, contando con información actualizada y precisa en la materia.
Cada participante obtendrá un certificado por módulo al cual asista y aquellos que participen de los tres módulos obtendrán una certificación final por su asistencia al seminario del año en curso.

Hostnews Contenidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario