jueves, mayo 10, 2007

Circuito océanico del Cabo de Hornos

Hallan cerca del Cabo de Hornos el circuito oceánico que aumenta la velocidad de las aguas
Fuente: EFE
Científicos del Reino Unido y Alemania han descubierto en las proximidades del Cabo de Hornos (Chile) lo que definen como un "pequeño circuito" en el flujo de los océanos, que permite a las aguas frías que discurren hacia los abismos marinos volver a la superficie más rápido de lo que hasta ahora se creía.
Este hallazgo, que recoge en su último número la revista científica británica "Nature", puede aportar más datos sobre el proceso de recalentamiento del planeta, ya que la circulación de los océanos pone en movimiento calor, carbono y nutrientes, elementos determinantes del clima de la Tierra.
"La circulación oceánica juega un papel central en el sistema climático de la Tierra y en los ciclos biogeoquímicos, ya que transporta calor, carbono y nutrientes por el globo y regula su almacenamiento en las profundidades de los océanos", explican los autores de este estudio.
En concreto, los científicos destacan la importancia de la corriente marina que fluye en torno a la Antártida, que determina, por ejemplo, el tiempo que tarda en aparecer en la superficie del océano Indico el agua que previamente se había sumergido hacia las profundidades de alguno de los mares en latitudes superiores.
En su investigación, los expertos se centraron en la parte de esta corriente más próxima al sector suroccidental del océano Atlántico y analizaron la cantidad de helio liberado por los volcanes submarinos de la zona para intentar determinar la velocidad a la que se mezclan y emergen sus aguas.
La difícil topografía del suelo oceánico de esta parte del planeta es la que, según los científicos, propicia la mayor velocidad en el movimiento de las aguas de esta región marina, que genera ese "pequeño circuito" en la circulación de los océanos de la Tierra.
"Los resultados del estudio corroboran la teoría de que las corrientes de agua de las profundidades marinas (...) se intensifican y se mezclan cuando la corriente antártica fluye sobre suelos oceánicos con una complicada topografía", explican los expertos.
Este proceso de mezcla y aumento de la velocidad incrementa, a su vez, "la presencia del 'pequeño circuito' de circulación de las aguas en esas regiones", añaden.
El estudio se ha llevado a cabo entre científicos del Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido y de las universidades de East Anglia, en la localidad de Norwich (este de Inglaterra), y de Bremen, en el norte de Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario