sábado, mayo 12, 2007

La BBC recreó las expediciones de Amundsen y Scott en 1911

La conquista del Polo Sur
Publicado en www.lanacion.com.ar
11may07
Entre 1911 y 1912 tuvo lugar una heroica competencia entre un equipo de exploradores ingleses, liderados por Robert Falcon Scott y otro, de origen noruego, dirigido por Roal Amundsen para ver quién llegaba primero al Polo Sur. El equipo inglés no consiguió el objetivo y todos sus miembros fallecieron en el intento, mientras que el noruego consiguió alcanzar el punto más austral del planeta, en la primavera de 1912.
En 2005, un proyecto documental de la BBC se propuso reconstruir aquella aventura de principios del siglo XX, manteniendo las mismas condiciones de vestimenta, transportes, equipos y comidas que usaron los exploradores pioneros. Dos equipos emprendieron un viaje de 2500 km en condiciones climáticas extremas, con las características esenciales de la manera en que lo hicieron los hombres de Amundsen y de Scott. La única diferencia es que se realizó en Groenlandia, debido a que actualmente en la Antártida está prohibido el uso de perros para el traslado de trineos y este medio de locomoción fue el que usó el equipo noruego y que se convirtió en el factor fundamental de superioridad para conseguir el objetivo, a diferencia del inglés, que usó caballos ponnyes, hecho que finalmente se convirtió en una traba y en una de las causas fundamentales del fracaso.
La nueva competencia dio como resultado una serie de seis documentales de una hora, llamado Desafío en el Polo, que podrá ser vista, desde hoy, todos los jueves, a las 22, por The History Channel. La producción ejecutiva de este trabajo fue de Zam Baring y Andrew Palmer; la producción, de Helen Hawken; y los directores de cámara fueron Sean Smith y Wayne Derrick. Los episodios de la serie serán presentados por el periodista argentino Daniel Tognetti, quien estuvo en el continente blanco, participando de una campaña del Programa Antártico Argentino que anualmente organiza la Dirección Nacional del Antártico en nuestro país. El periodista grabó además en ese viaje una serie de microprogramas, que se emitirán en horarios rotativos por The History Channel y que permiten difundir la belleza y la importancia que tiene para el equilibrio ecológico de nuestro planeta el cuidado del ambiente en esa región. De manera complementaria a la emisión de la serie, el canal organiza el concurso Rumbo a la Antártida, del que pueden participar los televidentes ingresando en el sitio de Internet www.rumboalaantartida.com y en el que el ganador podrá realizar en la Campaña Antártica 2008, el mismo viaje que hizo Tognetti.

Detalles de filmación
"Uno de los desafíos mas grandes que tuvimos que superar cuando nos propusimos esta reconstrucción fue encontrar gente que hiciera las bolsas de dormir, las carpas y que preparara las comidas, alimentos hechos con carne seca y grasa animal, de la misma manera y con las mismas características que tenían las que usaron las expediciones de 1911. Después vinieron para los participantes las terribles tormentas y el derretimiento de glaciares. Y, claro, para los realizadores editar todo el material, que fueron unas 600 horas en bruto y llevarlas a 6 de la serie", termina bromeando el productor ejecutivo Zam Baring al explicar los inconvenientes más importantes que tuvo el proyecto para cristalizarse.
En cuanto al clima que tuvieron que soportar en esta segunda oportunidad, el realizador comenta: "El clima fue mas favorable en la expedición moderna que las que tuvieron que soportar en 1911. Scott y su equipo murieron porque se adelantó el invierno y comenzó a principios de febrero. Lo normal era que el verano termine en marzo. Eso fue lo que no pudieron prever. Lo que si fue peor para las expediciones modernas fue adaptarse al equipo y condiciones en que hicieron la travesía en 1911. Ya es suficiente desafío hacer una expedición con equipos modernos; pero se hace mucho mas difícil si además hay que adaptarse al equipo y alimentos que usaban a principios del siglo XX.
Un detalle significativo es que en el proceso, el equipo inglés adelgazó, en promedio, un 17 por ciento del peso con el que partieron, El noruego, en cambio, aumentó 1 por ciento su masa corporal. ¿La causa? Que los noruegos, al usar perros, nunca tuvieron que arrastrar sus trineos. Los ingleses, en cambio (como también le ocurrió a Scott y sus hombres), pudieron contar con los caballos solo al principio y luego tuvieron que arrastrar ellos mismos sus equipos. Una repetición histórica que en el episodio original resultó trágica y actualmente por suerte no.
Ricardo Marín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario