NUEVA DELHI, India(EFE)
Publicado en http://www.elimparcial.com/
30 abril 2007
Expertos en la Antártida de 45 países inauguraron hoy en Nueva Delhi el XXX Encuentro Consultivo del Tratado Antártico, en el que se analizará el impacto de la actividad humana y el cambio climático en el continente helado.
Durante la trigésima reunión del Tratado Antártico, que se prolongará hasta el 11 de mayo, se tratará, además, sobre la cooperación científica internacional, especialmente durante 2007, que ha sido declarado Año Polar Internacional, informó la agencia india IANS.
Es la primera vez que la India acoge este encuentro, en el que participan unos 300 delegados de 45 países.
En la reunión, entre otras cosas, podría verse respaldado el deseo de la India de establecer una nueva base de investigación en la Antártida, que se sumaría a las dos que ya posee.
Los delegados indios solicitaron hoy formalmente permiso para abrir una tercera estación de investigación en la zona antártica de Laremann Hills, que ofrece, según los expertos, marcadas ventajas científicas y que ayudaría a entender cómo la India se desprendió del continente antártico, informó la agencia PTI.
"La India tiene una razón importante para abrir una nueva estación", declaró el director del Comité Medioambiental, el británico Neil Gilbert, que sin embargo añadió que no podía "prejuzgar ninguna de las solicitudes" de establecer una base antes de la reunión del comité.
El Tratado Antártico, que se firmó en diciembre de 1959, regula las relaciones entre los estados firmantes en todas las materias relacionadas con la Antártida y afecta a los territorios situados al sur de los 60 grados de latitud sur.
Los países firmantes se han comprometido a garantizar que la Antártida se utilizará siempre con fines pacíficos y no se convertirá en objeto de disputa internacional, así como a evitar las explosiones nucleares y los despliegues militares en esta zona.
El anterior encuentro del Tratado Antártico tuvo lugar en Edimburgo (Reino Unido) en junio de 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario