viernes, marzo 23, 2007

Científicos cubanos observan hacia la Antártida

Publicado en www.cubavision.cubaweb.cu/
mar07
Científicos cubanos que visitaron la Antártida expresaron su preocupación por el deshielo de esta zona helada del planeta, debido a la catástrofe que representa para la humanidad. En declaraciones publicadas este viernes en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, a propósito del Día Mundial de la Meteorología, los expertos afirmaron que los cambios que allí se registran no son meras especulaciones.
Entre los años 1983 y 1985 nueve investigadores de la Isla viajaron a esa zona en diferentes etapas y permanecieron durante nueve meses.
Los primeros en llegar fueron Pedro Valentín Fernández, doctor en Ciencias Meteorológicas y Geográficas, y Julio Pérez Pérez, doctor en Ciencias Geográficas, ambos del Instituto de Meteorología.
Ambos manifestaron que no pueden adaptarse a la idea de que quizás para el año 2060 las regiones polares se hayan deshelado, y advierten que en el Ártico, el grosor del hielo marino se ha reducido aproximadamente un seis por ciento en diez años.
"La capa de hielo durante el verano ha disminuido un 40 por ciento en los últimos cien años", agregaron.
Sobre las causas que provocan esta situación, precisaron que los gases de efecto invernadero representan un peligro inminente, pues estas sustancias, al producir un calentamiento global cada vez más intenso, provocan el derretimiento de los hielos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario