viernes, diciembre 01, 2006

Posible colapso en el mar de Ross

Publicado en http://www.abc.es/
POR ARACELI ACOSTA
MADRID. Hace poco más de un año un gigantesco iceberg, que se había desprendido cinco años antes de la plataforma antártica de Ross, mantuvo en vilo a la comunidad científica hasta que finalmente colisionó con la lengua Drygalski, en el mar de Ross, arrancándole limpiamente una porción de cinco kilómetros de largo.
Ahora, un equipo de investigadores que trabajan sobre el terreno advierten de que la propia plataforma de Ross, del tamaño de Francia, puede colapsarse y desprenderse, provocando un dramático incremento en el nivel del mar. Algunos hablan de que su colapso podría hacer aumentar el nivel del mar al menos cinco metros, aunque otras estimaciones se refieren a 17 metros.
El grupo de investigadores de Nueva Zelanda, Italia, Alemania y Estados Unidos, que está realizando perforaciones en la Antártida, ha recuperado tres millones de años de historia climática, pero las noticias que se desprenden de esta información no son buenas para el futuro.
Los análisis iniciales del suelo marino cerca de la Base Scott sugieren que la plataforma de Ross ya se ha colapsado en el pasado y lo hizo por sorpresa y de manera rápida. Como la plataforma Larsen B, cuya formación se remonta a 12.000 años y que con el tamaño de la isla de Mallorca y 720.000 millones de toneladas de hielo se desplomó en el año 2002 en sólo 35 días.
Temperaturas más altas
Tim Naish, codirector científico de este equipo investigador, aseguró al diario neozelandés «The Press» que los registros de sedimentos son importantes porque aportan evidencias cruciales de cómo esta plataforma helada podría reaccionar al cambio climático. «Si el pasado es una indicación de lo que ocurrirá en el futuro, entonces la plataforma se colapsará», dijo. En este sentido, la investigación permitirá conocer cómo era la Antártida en épocas del pasado donde la temperatura era entre 2 y 4 grados centígrados más elevada que la actual.
Pero detrás del posible colapso de la plataforma de Ross está el futuro de toda la Antártida occidental. Desde 2002, cuando la plataforma Larsen B se desprendió de la costa de la Península Antártica, los científicos han sido testigos de un aumento de los flujos internos de los glaciares (pérdida de masa glaciar en forma de agua) de los que se alimentaba. Esto es, que las plataformas heladas actúan de freno a la regresión de los glaciares. Así, nada más derrumbarse la Larsen se observó que los glaciares fluían ocho veces más rápido hacia el mar de Weddell que antes de la ruptura de la placa.
La Antártida almacena el 90% del agua dulce del planeta, y la masa de la Antártida occidental contiene 30 millones de kilómetros cúbicos de agua.
Los científicos no descartan que la plataforma antártica de Ross, del tamaño de Francia, se desprenda por sorpresa y de forma rápida, como ocurrió en 2002 con la Larsen B, que se desintegró en 35 días
AP

2 comentarios:

  1. La amenaza de la antártida
    Por : J. Sánchez
    http://www.metrodirecto.com/

    Un grupo de científicos neozelandeses que investiga la historia geológica del Polo Sur ha lanzado una grave advertencia: la plataforma de hielo de Ross (la novena isla más grande del planeta) puede desprenderse repentinamente de la Antártida, lo que provocaría una subida del nivel de los océanos de entre cinco y 17 metros. Los científicos están tan convencidos de sus teorías que uno de los miembros del equipo de Ciencias Tecnológicas y Nucleares que trabaja en la zona, Tim Naish, asegura que “si el pasado es indicio del futuro, la plataforma se vendrá abajo”.

    El cambio climático está haciendo estragos en todo el planeta pero sus efectos se dejan sentir con mayor rapidez en la Antártida, el continente helado. El científico Tim Naish, que forma parte de una expedición para estudiar el pasado del Polo Sur, alertó ayer en declaraciones a la prensa neozelandesa de la grave situación en gran parte de las zonas antárticas. El caso de la isla James Ross (llamada así por el explorador que la descubrió en el siglo XIX) es especialmente grave. Según Naish, si el islote se desprendiera completamente del continente antártico, el nivel del agua podría aumentar hasta en cinco metros. En el peor de los casos, podría subir hasta 17.
    La zona donde se ubica la isla de Ross viene sufriendo los estragos del deshielo desde hace años, lo que ha llevado al desprendimiento de icebergs de gran tamaño que han llegado, en los últimos meses, hasta las costas de Nueva Zelanda.

    ResponderBorrar
  2. Avanzan estudios sobre evolución de hielos antárticos
    Londres, 5 dic (PL) La plataforma de hielo Ross, situada en la Antártida, se ha derretido y reaparecido varias veces en tiempos remotos, de acuerdo con los resultados de una investigación difundidos hoy.
    Los científicos a cargo del estudio integran un equipo pionero en realizar perforaciones y son integrantes del proyecto internacional Andrill, que investiga la evolución geológica de la Antártida.
    Gracias al análisis de sedimentos obtenidos del lecho marino del Océano Antártico se concluyó que la citada plataforma, considerada como la más grande de su tipo del mundo, tuvo en el pasado etapas en las que desapareció y reapareció.
    La plataforma Ross es un enorme bloque de hielo con las dimensiones de Francia y los investigadores creen que pueden encontrar claves sobre la historia de los hielos eternos en un lapso de 10 millones de años.
    De acuerdo con el investigador Tim Naish, especialista en paleontología climatológica, de Nueva Zelanda, se ha podido constatar que la plataforma cuenta con diferentes ciclos. Esto les ha permitido estimar que las fluctuaciones del hielo son dramáticas.
    Poco tiempo después de iniciadas las perforaciones, el equipo obtuvo evidencias de que la plataforma fue, indistintamente, parte del mar abierto o de capas de hielo.
    Una de las características de la desaparición del hielo es que ocurre una alta productividad biológica, la cual puede detectarse por los innumerables microfósiles preservados.
    Los expertos tienen una interrogante a la que tratan de encontrar respuesta con el estudio, que incluirá perforaciones a más de mil 600 metros de profundidad.
    La pregunta es si estos hielos desaparecieron en un momento en que no había los actuales niveles de CO2 en la atmósfera, causantes del reforzamiento del efecto invernadero, qué podría ocurrir en el futuro si la emisión de gases contaminantes llegara a duplicarse.

    mpm mgf
    PL-182

    ResponderBorrar