martes, diciembre 19, 2006

El buque peruano Humboldt partirá a la Antártida

| CPN RADIO 18 dic 06 |
En virtud a un convenio suscrito este mediodía con el Presidente del Instituto Antártico Peruano (INANPE), Embajador Alfredo Arecco Sablich, cuatro instituciones científicas nacionales realizarán importantes proyectos de investigación en la Antártida, como parte de la Campaña Antártica ANTAR XVII, que partirá el próximo 27 de diciembre a bordo del BIC "Humboldt".
Los proyectos de investigación fueron seleccionados como resultado del II Concurso Nacional de Proyectos en Temas relativos a la Antártica convocado por el INANPE en julio de 2006.
Entre las mencionadas instituciones se encuentra la Universidad Nacional del Centro del Perú con el proyecto "Medición espectral de la radiación solar para cuantificar la capa de ozono, el índice UV y espesor óptico de aerosol en la atmósfera antártica y su relación con las mediciones en el Perú".
El proyecto, que se perfila para ser ejecutado en el marco del Año Polar Internacional (API) por sus repercusiones en la ciencia, tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre la variabilidad de los aerosoles, la capa de ozono y la radiación ultravioleta y sus efectos en el clima regional mediante una detección uniformizada y sistemática.
Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), desarrollará el proyecto "Biología y ecología de las principales comunidades pelágicas del Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante"
Esta investigación, que al igual que el caso anterior se perfila para ser ejecutada en el API, buscará analizar, describir y conceptuar el comportamiento y distribución de las principales especies animales y vegetales marinas que habitan en dicha zona, en lo que se refiere a su producción primaria, presencia de depredadores y condiciones físicas y químicas en la columna de agua.
Asimismo, el SENAMHI ejecutará el proyecto "Desarrollo de un modelo energético ambiental en el ecosistema de la región antártica peruana", con el objetivo de evaluar la dinámica energética en la Estación Machu Picchu, a través de un modelo físico-matemático que contribuya al conocimiento de los sistemas y procesos meteorológicos y su relación con el deterioro de la capa de ozono.
Finalmente, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza llevará a cabo el proyecto "Depredación, tiempo atmosférico, microclima y elección del sitio de anidación de la colonia del gaviotín antártico en la Isla Rey Jorge".
Los cuatro nuevos convenios de investigación suscritos hoy en la sede de la Cancillería, elevan a siete el número de proyectos científicos que serán desarrollados por la ANTAR XVII a cargo del INANPE en la presente Campaña Antártica, que se iniciará el presente mes de diciembre y concluirá el 25 de febrero de 2007.
La expedición científica contará con el apoyo operativo del BIC Humboldt y de la Estación Científica peruana Machu Picchu, ubicada en la Isla Rey Jorge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario