lunes, diciembre 04, 2006

China construirá una tercera base antártica

http://www.spanish.xinhuanet.com
HARBIN, 1 dic (Xinhua) -- China ha decidido construir su tercera estación permanente de investigación en la Antártida y reconstruir las dos existentes para mejorar sus instalaciones de uso científico en el continente helado.
La tercera estación será ubicada en la Cúpula-A, el punto de mayor altitud en el continente, situado a 4.093 metros sobre el nivel del mar.
La estación servirá de base para los científicos chinos que estudian la evolución del continente antártico y el impacto de los cambios en la superficie helada sobre el clima del planeta, de acuerdo con Wang Lianzhong, subdirector de Centro de Cartografía Polar de la provincia de Heilongjiang.
Wang destacó que los científicos estudiarán el hielo y el terreno de la zona para escoger el lugar más adecuado para la estación durante los próximos cuatro años. La nueva estación tiene prevista su construcción antes de 2010.
China fundó su primera estación científica, denominada Changcheng (Gran Muralla), sobre la isla Rey Jorge en 1985. La segunda estación, Zhongshan, fue establecida en 1989 en las colinas Larsemann.
Los científicos chinos han realizado toda una serie de estudios en sus 22 expediciones científicas al Polo Sur, en las cuales se han analizado materias como la biología a bajas temperaturas, entorno ecológico, climatología, oceanografía y física atmosférica.
China lanzó su primera expedición a la Antártida en 1984. La 23ª expedición abandonará suelo chino los próximos días dos y tres de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario