viernes, noviembre 17, 2006

Historias contadas por sus protagonistas

El testimonio de dos oficiales de la Armada Argentina
"En la Antártida se escucha el silencio"
Publicado en www.lavozdelpueblo.com.ar

Daniel Alberto Petersen y Pablo Adolfo Buonanotte brindaron una disertación en el encuentro mensual del Instituto Browniano. Retornarán a este territorio en diciembre en el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado

Dos oficiales de la Armada Argentina participaron anoche en el encuentro mensual del Instituto Browniano, filial Tres Arroyos, oportunidad en la cual brindaron una disertación. El capitán de corbeta, Daniel Alberto Petersen, quien se desempeña en la actualidad como segundo comandante del buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, y el teniente de navío Pablo Adolfo Buonanotte, jefe del Departamento de Operaciones del mencionado buque, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, expusieron su experiencia en la presentación denominada "Un viaje de investigación a la Antártida Argentina".
Este diario conversó con los oficiales, quienes describieron aspectos de su actividad junto a Orlando Porfilio, presidente de la filial local del Instituto Browniano. En principio, Petersen explicó que "la experiencia de Buonanotte es de cuatro campañas en la Antártida en buques auxiliares y la mía es de una campaña en el rompehielos".
Es la primera vez que forman parte la misión de ARA Puerto Deseado. El año de tareas se inició en febrero, "cuando el buque regresó de la campaña antártica. El viaje a este continente se realiza en diciembre y volvemos a fines de febrero".
En cuanto a la presentación organizada en Tres Arroyos, Buonanotte señaló que la finalidad fue "poner en conocimiento lo que es el trabajo científico y logístico. Cada año, aunque uno vaya al mismo lugar, va a estar ante una situación diferente; lo bueno es poder expresar las características de estas campañas".
La Argentina es el país con más presencia y trayectoria en la Antártida, con un primer asentamiento en las islas Orcadas en 1904. "Le sigue Estados Unidos con 51 años de labor en el lugar -comentaron-. Llevamos mucho tiempo más que el resto de las naciones que están trabajando allá".
En tanto, el Tratado Antártico se firmó en 1959, cuando "ya habían pasado 55 años de actividades de la Argentina en el continente, con todos los derechos que ello implica". La disertación incluyó lineamientos del Tratado, así como "las vivencias particulares de cada uno. Describir lo que se vive cuando se lleva a cabo una campaña".
Según consideró el jefe del Departamento de Operaciones, "uno sabe que son lugares inhóspitos. Pero la Antártida atrae, se escucha el silencio. Es maravilloso levantarse a las cuatro de la mañana, que es de día, y mirar el hielo, el paisaje". Los asistentes pudieron acceder a información sobre la fauna, la flora, "como trabaja y vive la gente, las actividades particulares".
Tal como lo definieron, "es un continente virgen", por lo cual los acuerdos tienen entre sus puntos centrales la preservación. "Actualmente hay 30 países que firmaron el Tratado. Argentina está haciendo muchas cartas hidrográficas, cartas internacionales para compartir con el resto del mundo", afirmaron. Las investigaciones se ponen a disposición y conocimiento de científicos de otras naciones.
En cada campaña, de acuerdo a lo que sostuvieron, "más allá de llevar científicos o gente que va a permanecer durante un período corto en algún refugio o en alguna base, también se incrementan los datos hidrográficos. Todos los años se va sumando información no solamente para el país sino para todo el ámbito científico".

Difusión
En el cierre de la entrevista, Petersen valoró que "es interesante poder volcar" en una charla aspectos de la iniciativa que desempeñan. Buonanotte agregó que "en realidad también es una obligación que tiene el Estado de difundir lo que está haciendo en la Antártida. Hay un decreto de 1990 que así lo establece. El sacrificio más grande se hace antes de ir, una vez que llegamos se empieza a disfrutar, cada paso en este territorio es único e irrepetible".

2 comentarios:

  1. Anónimo8/5/07 15:22

    Gostaria de algum contato do tenente Pablo Buonanotte.

    Obrigada

    ResponderBorrar
  2. mi direccion es pablodelabarca@yahoo.com.ar
    espero ansioso tu correo
    gracias

    ResponderBorrar