miércoles, noviembre 22, 2006

Argentina: Envia Guardaparques a la Antártida

Publicado en http://www.latitud2000.com.ar/
lunes, 20 noviembre 2006
Dos guardaparques del Parque Nacional Lanín viajan el próximo mes y permanecerán hasta el 2008 en la Base Orcadas. Aunque la Antártida es la mayor área protegida del mundo, los países con ocupación en el continente blanco enviaron guardaparques recién a partir de 1990.
Los guardaparques del Parque Nacional Lanín Julio Zocattelli y Diego Lucca fueron seleccionados entre numerosos candidatos de todo el sistema de áreas protegidas argentinas para la próxima campaña antártica en la Base Orcadas, que se desarrollará desde el mes próximo hasta marzo de 2008.
Desde 1990, técnicos guardaparques realizan las tareas de relevamiento biológico de esa base, convirtiéndose Argentina en el primer país que envió profesionales de la conservación a la mayor área protegida del mundo.
En 1991 la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó el convenio con la Dirección Nacional del Antártico, coincidiendo con la renovación del Tratado Antártico, que reafirmó la soberanía argentina en el continente blanco. A partir de este convenio, se realizan con continuidad campañas integradas por dos guardaparques, de un año de duración aproximadamente.
Actualmente en el Parque Nacional Lanín hay tres guardaparques que ya realizaron dicha campaña años atrás:
Salvador Vellido, actual intendente del área protegida (noviembre 1994 a febrero 1996)
Ricardo Maffeis, que cumple funciones en el dpto. Obras e Infraestructura(diciembre 1991 a marzo 1993)
Eduardo Luoni, coordinador de Operaciones (diciembre 1995 a diciembre 1996).
Los guardaparques son seleccionados por el Instituto Antártico Argentino después de analizar la trayectoria de quienes se postulan para este desafío. Posteriormente, se establece el orden de mérito de los todos los candidatos propuestos.

Investigación Científica
Las investigaciones que realizarán los guardaparques consistirán en relevamientos de pingüinos Adelia y Barbijo, de petreles, cormoranes, lobos marinos, el grado de nidificación, el éxito de la reproducción, muestras de las especies de aves del lugar. Todas esas muestras se congelan y se envían a la Dirección Nacional del Antártico, donde se compararán con otras muestras para establecer la situación real del ecosistema.
Este laboratorio científico se comparte con datos de otros países; de ahí la importancia del trabajo que realizan y cotejan con los acumulados, dando así un panorama de calidad del medio ambiente de este lugar del planeta.

Base Orcadas, primera ocupación de la Antártida
En 1903, William Bruce, decidió organizar una expedición científica a la Antártida. Embarcó en un viejo ballenero noruego -cuyo nombre cambió por el de “Scotia”- acompañado de 7 científicos y 25 tripulantes. El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell, explorando además el archipiélago de las Orcadas del Sur, su flora y fauna.
Al llegar a dichas islas, separadas por un mar congelado, el buque quedó atrapado por el hielo en la isla Laurie, hasta casi fin de año. Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación permaneció en la isla en una precaria casa de piedra, construida con parte de los materiales de la embarcación y piedras del lugar.
Se denominó “Casa Omond” (Omond House)”, en homenaje a uno de los contribuyentes que financió la expedición. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse e intentar la transferencia al Estado argentino de esa construcción junto con el observatorio magnético, con el objetivo de conseguir recursos para proseguir con la campaña.
El gobierno aceptó esta propuesta, dando inicio a la primera investigación científica, apoyada por un decreto del Presidente Julio A. Roca y las gestiones del perito Francisco Pascasio Moreno, en ese momento diputado nacional.
Es así, como en 1904, nace la Base Orcadas con la instalación de la primera estafeta postal, a cargo de Hugo Acuña y un observatorio magnético y meteorológico, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario