martes, noviembre 28, 2006

El buque Aviso Castillo comineza la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Publicado en http://www.botellaalmar.com.ar/
25-11-2006 - (17:28) - El aviso Suboficial Castillo arribó este viernes al puerto de Ushuaia para sumarse a buques de la Armada de Chile que en conjunto cumplirán con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El buque argentino había zarpado hace diez días de su apostadero habitual –la Base Naval Mar del Plata- y fu recibido por autoridades del Área Naval Austral en la terminal portuaria de Ushuaia.
La PANC es una operación combinada que en cada verano austral llevan a cabo en conjunto las Armadas de Argentina y Chile en la Antártida y tiene como misión salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico en cumplimiento al Tratado Antártico.
Estas tareas responden a que durante el período estival se incrementan las actividades en el continente antártico –principalmente científicas y de turismo-, por lo que se torna necesario aumentar la presencia naval en la zona.
La patrulla este año comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta aproximadamente el 1 de marzo. Durante la patrulla, el apostadero del aviso ARA Suboficial Castillo será el puerto de Ushuaia y estará bajo el control operativo del Área Naval Austral.
En la primera fase, el “Suboficial Castillo” quedará como buque de apoyo antártico, mientras que el buque chileno ATF “Leucotón” hará efectiva la patrulla en los mares antárticos. El cambio de guardia se producirá el 21 de diciembre, cuando el aviso argentino surcará las aguas de la Antártica.
El aviso ARA “Suboficial Castillo” es comandando por el capitán de corbeta Carlos María Allievi, con una dotación de 81 hombres y tiene previsto su regreso el 15 de marzo del 2007 a la ciudad de Mar del Plata, donde tiene su apostadero.
El buque tiene una eslora de 62 metros y una manga de ocho metros desarrolla una velocidad máxima de 16 nudos y un desplazamiento de 1.780 toneladas. La unidad debe su nombre en homenaje al Suboficial Castillo fallecido durante el conflicto del Atlántico Sur, en proximidades de Puerto Argentino.
Fuente: Prensa Armada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario