miércoles, agosto 24, 2005

Agujero de Ozono 2005

El agujero de la capa de ozono es mayor que el año pasado - WMO
23 de agosto de 2005
publicado en http://www.swissinfo.org/

GINEBRA (Reuters) - El agujero invernal de la capa de ozono situado encima del Antártico parece haber crecido desde el año pasado pero es todavía más pequeño que en 2003, cuando estuvo más grande que nunca, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OWM, por sus siglas en inglés).
El organismo de la ONU añadió que la drástica reducción estacional de la capa de gases protectora -que filtra los dañinos rayos ultravioleta que provocan cáncer de piel- podría llegar a ser más pronunciada en un futuro cercano, antes de que el problema disminuya.
Grandes reducciones en la capa de ozono, situada entre 15 y 30 km. por encima de la tierra, tienen lugar cada invierno en las regiones polares, especialmente en la Antártica, debido a que las bajas temperaturas permiten la formación de nubes estratosféricas que permiten que las reacciones químicas destruyan la capa de ozono.
La WMO dijo que los datos meteorológicos mostraron que el invierno pasado fue más cálido que el de 2003 pero más frío que el de 2004.
"En este momento parece que el agujero de ozono estará este año en la media o quizás un poco por encima", dijo en una rueda de prensa Geir Braathen, el experto de ozono de la WMO.
Los científicos dijeron que el agujero abarcó una superficie record de 29 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 2003, exponiendo a la punta sur de Sudamérica.

25 MILLONES DE KM. CUADRADOS
La WMO dijo el martes que el área donde las temperaturas son lo suficientemente bajas para que se formen las nubes - un indicio del tamaño potencial del agujero - ahora cubren cerca de 25 millones de kilómetros cuadrados.
"Este área esta cerca de la del periodo 1995-2004 y es mayor que la observada en 2004, pero un poco mejor que la que se vio en 2003", decía.
Los productos químicos industriales que contienen cloro y bromo han sido responsabilizados por disminuir la capa debido a que atacan las moléculas de ozono, provocando que se rompan. Muchos de los productos químicos nocivos han sido ya prohibidos.
Las concentraciones de las sustancias perjudiciales para la capa de ozono han sido "estabilizadas" y han empezado a descender, dijo Braathen.
"Todavía esperamos que el agujero en la capa de ozono aparezca anualmente y realmente podría ser un poco peor en los próximos cinco o 10 años, luego la situación empezará a mejorar", comentó.
"Tendremos que esperar varias décadas antes de que esas sustancias desaparezcan de la atmósfera. Esperamos que la recurrencia anual del agujero en la capa de ozono tenga lugar hasta tal vez la mitad de siglo", estimó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario