antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, marzo 28, 2005

El B-15A de nuevo a la deriva

Iceberg gigante, a la deriva en la Antártida
Publicado en ABC Color, Paraguay
http://www.abc.com.py/
26 de marzo 2005

Un iceberg, el bloque de hielo flotante más grande visto en el mundo, está nuevamente a la deriva en la Antártida, luego de permanecer dos meses "en tierra" sobre una montaña submarina de poca altura, informa el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Según Clarín, "el iceberg es un gigante sin rumbo que se aprecia mejor desde el espacio, tiene forma de una botella, con 120 kilómetros de largo y una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados: el tamaño del ducado de Luxemburgo.

"En enero, el iceberg parecía flotar en dirección a la lengua de hielo Drygalski, de setenta kilómetros de largo, sobre el Mar de Ross, y se creía que habría un choque sin precedentes entre los dos gigantes de hielo. Pero finalmente el B-15A aminoró su marcha y se detuvo, sostiene Clarín.

Aunque las corrientes actuales lo alejan de McMurdo Sound hacia el extremo de la lengua de hielo de Drygalski, la última imagen del satélite Envisat todavía muestra a las dos masas de hielo a pocos kilómetros una de otra.

Mark Drinkwater, de la Unidad Océanos/Hielos de la Agencia Espacial Europea (ESA), uno de los investigadores que siguen de cerca la marcha del iceberg, dijo que la parte más ancha del témpano parece haber pasado sin dificultades un canal vecino a la lengua de hielo Drygalski, localizada entre las bases antárticas de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El B-15A es el fragmento más grande que quedó del iceberg B-15, que se separó de la capa de hielo Ross en marzo de 2000. El B-15, con una superficie inicial de 11.655 kilómetros cuadrados, tenía el tamaño equivalente a Jamaica pero luego se desintegró en pedazos, algunos del amenazante tamaño del B-15A.

Desde entonces, ese iceberg se mueve por el McMurdo Sound, en donde su presencia bloqueó las corrientes oceánicas e hizo que el hielo se acumulara en los mares.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home