viernes, diciembre 03, 2004

Expedición chilena llegó al Polo Sur

Fuente :El Diario Austral de Valdivia
01 Dic 04
http://www.lasegunda.com/


En varios puntos se debió adelantar avanzadas a pie, para ver por donde continuar sin volcar el "convoy", informó el líder de la expedición, Claudio Teitelboim.

Luego de semanas de travesía, la expedición científica integrada por investigadores del Centro de Estudios Científicos, Cecs, y personal del Ejército de Chile alcanzó la tarde del martes la meta de los 90 grados de latitud, ubicada en el Polo Sur.

En las inmediaciones de la Base Amundsen-Scott, los expedicionarios fueron recibidos por una escolta de bienvenida integrada por representantes del National Science Foundation de Estados Unidos.

Durante el recorrido de 1.100 kilómetros fue posible realizar todas las mediciones científicas de radar, gravimetría y nivometría cada 20 kilómetros, de acuerdo con el cronograma establecido.

Los análisis se efectuaron con un radar de profundidad especial para revelar la cantidad de hielo existente sobre el fondo rocoso del continente antártico, en profundidades superiores a 3 mil metros, en una ruta que por primera vez cruza desde la Antártida Occidental (fondo rocoso bajo el nivel del mar) hacia la Antártida Oriental (fondo rocoso sobre el nivel del mar). Esto permitirá identificar las posibles inestabilidades de la Antártica, debido al cambio del clima.

La ruta presentó complicaciones debido a la existencia de "sartrugis", dunas de nieve que pueden alcanzar hasta un metro de alto y que obligaron al equipo a subir el convoy por partes, junto con soportar temperaturas de -34° Celsius.

El grupo permanecerá cuatro días en el Polo, tiempo en el cual efectuará la extracción de un testigo de hielo, al tiempo que gestionará los preparativos para su posterior regreso a Patriot Hills, que se prolongará por 20 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario