lunes, diciembre 06, 2004

Desprendimiento de témpanos en el Artico

INLANDIS Boletin "Tierras Polares"
www.tierraspolares.es

Extracto del Boletín de Diciembre 04.

Nota del Editor
Una de las últimas barreras de hielo del ártico se ha desprendido el verano pasado en el ártico canadiense. Estas barreras de hielo, o glaciares marinos, muy frecuentes en la antártida, pero excepcionales en el ártico. Solo se encuentran en la isla de Ellesmere al borde del océano ártico, y su desprendimiento, aun siendo un hecho totalmente natural, es una muestra mas dentro de un océano de evidencias que indican el rápido calentamiento que ciertamente ocurre en las zonas polares, y en el planeta.
El ártico es el lugar donde cualquier pequeño cambio de temperatura planetaria se observa mas claramente, y estos cambios empiezan a plantear numerosos problemas, entre otros a las comunidades esquimales, pues el hielo marino apenas se forma en lugares que hace poco estaban cubiertos por gruesas capas de hielo.
Las universidades más prestigiosas se van lanzando una tras otra para reafirmar la gravedad del proceso que está teniendo lugar. La evidencia es clara, el dilema también, ¿es este calentamiento fruto de la acción del hombre? ¿es un proceso natural habitual como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo del último Milenio? ¿si es provocado por el hombre, es posible pararlo? ¿si es provocado por el hombre y no se toman medidas, se puede aun acelerar, cuanto? ¿Cuánto subirá el nivel del mar por este fenómeno y en cuanto tiempo? ¿Cómo afectará la mayor aportación de agua dulce a las corrientes marinas y por tanto al clima planetario?
No se trata de sumarse a la fiebre catastrofista de la película del "Día de Mañana". Simplemente hay una serie de interrogantes, sin respuesta a día de hoy, de un fenómeno que tal vez podamos observar en nuestras vidas, y que puede tener muchas mayores consecuencias para todos los habitantes del planeta, que otros temas como el terrorismo internacional, que centran la atención internacional de la actualidad, pero que mientras se estaban gestando bajo la mirada incrédula del mundo nadie dio suficiente importancia, hasta que un día todo cambió y el mundo despertó y comprendió que era algo real.
Ramón Larramendi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario