martes, diciembre 14, 2004

cambio climatico

No hay un registro del cambio climático en la región
Publicado en la Opinión Austral
Rio Gallegos - Argentina
http://laopinionaustral.net
12 dic 04

No hay un registro sistemático de lo que está sucediendo en nuestra zona en materia de cambio climático, a excepción de los trabajos del glaciólogo Pedro Sbarca, del Instituto Antártico Argentino, sobre los Glaciares en El Calafate y la barrera de hielo en la Antártida, informó Beatriz Milicic, investigadora de la UNPA, quien admitió que estamos ante un fenómeno preocupante.
La catedrática aludió a un cónclave que cada cinco años reúne a investigadores del Cambio Climático de todo el mundo, donde se analiza lo que ha pasado en el lustro y se hace una proyección para el próximo, mediante el diseño de modelos de computación que se alimentan con los cambios que ya ha habido, para corroborar si el sistema funciona y a partir de ahí hacen pronósticos, dijo.
Milicic explicó en el programa Era Hora, que se emite por LU 12, que el más largo plazo que pueden hacer es más o menos cincuenta años y observó que el problema es que todos estos modelos son regionales, y así, lo que pronostican para la zona nuestra, el sur de la Patagonia en general, es un aumento de lluvias que hemos constatado desde hace un par de años.
En cuanto a la temperatura, dijo que el aumento no es tan elevado, en general, lo que dicen es que el mayor cambio va a ser en el hemisferio norte, no tanto en el hemisferio sur porque, como estamos rodeados por agua, el agua es un gran moderador del clima.
Sobre la barrera de hielo que, entre diciembre y marzo, se desprendió en la Antártida, Milicic explicó que es toda una conjunción de factores y que obliga a rever todos los pronósticos, porque evidentemente son tantos los factores que influyen. Habló del hemisferio norte, donde la emisión de gases es mayor que en el sur, simplemente porque en el sur hay mayor cantidad de agua y no hay tanta densidad de población, ni tanta actividad industrial.
Lo de la barrera Larsen está haciendo rever fuertemente todos los pronósticos, nosotros tratamos este tema cuando fue la reunión binacional argentino-chilena en El Calafate, y lo que decía la gente del Servicio Meteorológico es que durante la década del '90 el promedio de temperatura en nuestra zona había disminuido en vez de aumentar, dijo la investigadora y añadió que eso era algo atípico, sucedió la gran nevada del 95 y esas temperaturas.
En esta década, esto se ha revertido porque nuestros veranos, tanto el anterior como éste, pintan como para ser con bastante aumento de temperatura, agregó.
Consultada sobre la falta de una política y de conciencia ante el fenómeno, Milicic consideró que, en principio, falta gente y a modo de ejemplo, añadió: yo soy la única física que existe en toda la provincia.
Es muy poca la gente que está en la provincia trabajando, dijo, mientras que la gente que se ha dedicado a estudiar, en general de la Universidad de Buenos Aires, están tomando zonas en las que se prevé que el efecto será bastante fuerte.

Medición del ozono
La profesional destacó como un avance en la zona que ahora por suerte vamos a tener algo por lo que luchamos muchísimos años, es un equipo que mida ozono en Río Gallegos. Hace por lo menos diez años que nos venimos reuniendo con la doctora Stela Márquez, con un montón de gente, dando cursos, haciendo concientización, nos han llamado de Cámara de Diputados, del Concejo Deliberante, hemos presentado notas y nunca pasaba nada, agregó.
Celebró que con la venida de los japoneses en esta semana, en principio, pondrían un equipo para medir ozono en la base, durante una cierta cantidad de años, pero es todo muy a pulmón.
Por más que nosotros hacemos campañas en jardines, damos cursos a docentes y tratamos de concientizar, uno va a la plaza y no hay un solo chico con visera o lentes, ni qué decir de gente grande... No hay una conciencia real de que este es un fenómeno con el que hay que tener cuidado, concluyó Milicic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario