viernes, setiembre 24, 2004

turismo a la Base Artigas - Uruguay

Turismo científico en la Antártida uruguaya
LOS VIAJES FINANCIARAN COSTOS DE LA BASE
Diario La República
24 set 04

* Al turista lo espera un "continente salvaje", con condiciones climáticas inesperadas en un hotel "cero estrellas". Además, contarán con la posibilidad de observar en una semana la dinámica de los proyectos científicos en curso, realizar caminatas por el glaciar, paseos en bote, visitas a restos de naufragios, y avistamiento de fauna y flora, a cambio del costo de un pasaje para contribuir a la financiación de los proyectos científicos.


Esta propuesta comprende una semana en la zona sur del continente Antártico, en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge del archipiélago Shetland del Sur, a cien kilómetros al norte de la península Antártica. Esta iniciativa de turismo científico surge del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y recibe el apoyo del Ministerio de Turismo.



La Antártida: "Paz y Ciencia"
La Antártida se considera un continente de "Paz y Ciencia" a partir de 1991, cuando entró en vigencia el Protocolo de Madrid, que refiere a la protección del Medio Ambiente dentro del continente blanco. Fuentes del IAU dijeron a LA REPUBLICA que "los turistas van a ser una especie de mecenas de la investigación. Los fondos que se recauden serán destinados a proyectos. Actualmente, el presupuesto anual de la base Artigas se sitúa cerca de los 150 mil dólares".

El costo y la instrumentación del paquete turístico corresponde a las agencias de viaje. Pero el transporte y el alojamiento lo proporciona el IAU. El Ministerio de Turismo propuso un precio base de U$S 1.200 la semana. Las opciones de viaje son el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea, que opera entre setiembre y marzo, o el Buque Naval ROU 26 Vanguardia, que realiza la ruta una vez al año. Quienes estén interesados tendrán que contactar con los operadores turísticos, que por el momento no están funcionando según una rápida pesquisa realizada por LA REPUBLICA. Además, el viaje podrá incluir algún otro destino que interese a la promoción turística por parte de los operadores, ya que la travesía original en avión parte desde Uruguay hacia Punta Arenas, en Chile. El viaje desde Montevideo insume cuatro horas y media, y luego otras dos horas y media hasta la base Artigas; pero se le debe sumar la escala que dependerá de las condiciones climáticas. La vía marina, conlleva cinco días para llegar a Ushuaia, Argentina, y dos días más de navegación entre témpanos. El domingo próximo se realizará un viaje a la Antártida, que aún no tiene turistas.

Las instalaciones de la base cuentan con Internet, teléfono, luz, gimnasio, área de esparcimiento y por su puesto el área científica. Durante el verano unas 40 personas habitan la base y en el invierno descienden a doce. El IAU detalló a LA REPUBLICA que "el turista se tiene que adaptar al régimen de vida de la base: en las actividades, horarios y alimentos". A su vez, consultado ante los elementos imprescindibles que debe ir en la maleta de todo viajero destacaron: el abrigo y botas especiales para el frío; aunque allí en la base se les proporcionará una traje de frío para las caminatas, dado que la temperatura en setiembre es de 30 grados bajo cero. Sin embargo, dentro de la base hay solamente 18 grados, lo que requiere de ropa liviana.


Los turistas
El ministro de Turismo Pedro Bordaberry manifestó en conferencia de prensa que este producto no está dirigido a "un público masivo", sino a un público de alto poder adquisitivo. Asimismo, señaló que "más de 14.000 turistas de todo el mundo visitan el continente blanco por año". Según información del IAU el 37,8% de los turistas son estadounidenses, y le sigue canadienses, japoneses e ingleses.

Fernando Silvera, jefe de Relaciones Públicas del IAU, dijo en conferencia de prensa que "no es turismo aventura, en muchos casos es más que una aventura, pero controlado por el Instituto. Además, los turistas deberán compartir las mismas comodidades que los científicos que viven allí todo el año, es decir que se trata de un cero estrellas", precisó.

Bordaberry agregó que este producto es diferente, al que operadores y turistas tendrán que acomodarse, pero Uruguay juega con una ventaja dado que desde nuestro país el costo es sensiblemente menor, en el orden de los U$S 1.200 por persona, durante una semana. Lo que podría acarrear la visita de extranjeros a nuestro país para conocerlo y luego viajar a la Antártida. Uruguay es uno de los veintiocho países que tienen base en el continente y aún no había desarrollado la actividad turística. *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario