antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, setiembre 27, 2004

efectos del calentamiento global

Septiembre 24 de 2004 - EFE
La agencia espacial estadounidense NASA, alerta sobre los efectos del calentamiento global

En un comunicado indica que desde la fractura de una plataforma de hielo en la Península Antártica, se aumentó el flujo de los glaciares.
Ese desplazamiento hacia el mar de Wedell, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses.
Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo.
Los glaciares de la Península Antártica se aceleraron debido a que había desaparecido la plataforma Larsen B", dijo Eric Rignot, científico de JPL y autor de uno de los estudios.
"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", indicó.
Su estudio utilizó datos proporcionados por satélites de la Agencia Espacial Europea y uno de la Agencia Espacial de Canadá.
"Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y elHielo.
"En sólo 15 años hemos visto un cambio drástico en unos 240 kilómetros de línea costera", añadió.Según el boletín de la NASA, los estudios ilustran las relaciones entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, lo que aumenta el nivel de los mares.
Añadió que aunque los glaciares de la zona de Larsen son demasiado pequeños como para afectar el nivel marino, el fenómeno ilustra lo que podría ocurrir si el cambio climático se desplaza más al sur, donde los glaciares son mucho más grandes.
Los estudios demuestran que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.
Según Karl Thomas, director del Centro Nacional de Datos sobre el Clima, 1999 fue el quinto año más caluroso desde mediados del siglo XIX.
Añadió que el ritmo actual de aumento de la temperatura es de entre 3 y 3,5 grados centígrados por siglo.Esa variación en más de 100 años parecería ser insignificante, pero es muy alta si se considera que desde la última glaciación, hace entre 18.000 y 20.000 años, la temperatura aumentó apenas entre2,7 y 5 centígrados.
Pero los problemas del calentamiento global no sólo se manifiestan en el deshielo de los glaciares y el consiguiente aumento en el nivel del mar.
También se manifiestan en una diversidad de fenómenos meteorológicos que van desde el aumento de las corrientes eólicas(de aire), la alteración de los patrones del tiempo con sequías e inundaciones en muchas zonas, hasta la aparición de "El Niño" cada vez con mayor intensidad en los países de la costa del Pacífico.
Según Kevin Trenbert, científico de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.
El calentamiento debido a los gases invernadero acelera el ciclo hidrológico y aumenta el riesgo de sequías más intensas y más largas, más lluvias y más inundaciones, aunque estos fenómenos sean naturales", indicó.
El científico señaló como pruebas de la influencia del calentamiento global en el clima la intensa sequía que se registró en la zona sur central de Estados Unidos en 1995, las inundaciones en la cuenca del río Misisipi en 1993, mientras la sequía agobiaba a los estados de Carolina del Norte y Carolina del sur ese mismo año.
Efe.-

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home