viernes, setiembre 24, 2004

Expedicion china a escalar el Pico A

Terra.com
23-09-2004
Un equipo científico chino se prepara para ser el primero en llegar a la cumbre de uno de los bloques de hielo más altos del mundo, el "Pico A", en la Antártida, informó hoy, jueves, la prensa oficial.

El equipo, formado por diez científicos chinos y dos periodistas, ultima los preparativos para partir dentro de un mes de la ciudad de Shanghai y escalar los 4.300 metros de altitud del pico, según el diario "China Daily".

La montaña de hielo es apenas 500 metros más baja que el pico más alto del Polo Sur (el Monte Vinson, coronado por primera vez en 1966).

Su consideración como lugar peligroso y con uno de los peores climas del planeta le ha valido el nombre de "el Polo inaccesible" por parte de científicos y viajeros.

La dificultad del Pico A estriba sobre todo en las duras temperaturas en su cumbre, que alcanzan los 70 grados bajo cero en invierno y los 50 grados bajo cero en verano.

El Pico A, según los científicos que estudian el fenómeno de recalentamiento de la Tierra, podría ocasionar el solo una catástrofe mundial si algún día se desprendiera de la Antártida, se convirtiera en un gigantesco iceberg y más tarde se derritiera, algo que conllevaría un ascenso de las aguas de los océanos.

La expedición china pretende instalar una estación meteorológica temporal en su cumbre.

"Este viaje marca un antes y un después en la historia de la exploración antártica", declaró el científico Wei Wenliang, jefe de la expedición, al "China Daily".

"Aunque nuestro equipamiento no es muy avanzado, nuestros héroes y heroínas están determinados a darlo todo y cumplir la misión que nos ha encargado el país", afirmó Wei.

Los científicos partirán el 25 de octubre de la ciudad shanghainesa en el rompehielos "Dragón de Nieve", que a través del Océano Indico llegará a la estación antártica china de Zhongshan.

Los miembros de la expedición, que durará 150 días, se entrenaron en las cumbres de la región de Xinjiang (noroeste de China), donde las condiciones geográficas y climatológicas son similares.

El viaje de los científicos chinos, vigésimo primero que realiza China, también continuará los preparativos para la estación polar permanente que el país tiene previsto crear en la Antártida en el próximo Plan Quinquenal del Gobierno chino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario