viernes, mayo 28, 2004

Perú y R.Checa firman convenio marco cooperación sobre Antártida

Praga (EFE).- El Perú y la República Checa firmaron hoy en Brno un convenio marco de cooperación por cinco años que sienta las bases jurídicas para desarrollar conjuntamente proyectos de carácter científico y tecnológico en la Antártida.
El documento fue suscrito por el embajador y director del Instituto Antártico Peruano (INANPE), Hugo de Zela Martínez, y el rector de la Universidad Masarik de la localidad checa de Brno, Jiri Zlatuska.

Con el acuerdo se pretende "incentivar y profundizar" la cooperación iniciada entre ambos países en 1999, cuando científicos del centro académico moravo participaron en la campaña Antar XI, dirigida desde la estación polar Machu-Picchu.

De Zela presentó hoy a estos científicos checos tres nuevas vías conjuntas de investigación.

Una de ellas se centra en el efecto del clima antártico en Sudamérica, algo que dio lugar hacer tres años al "friaje", fenómeno natural pernicioso que también afectó a Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, y que busca prevenirse en el futuro.

Otro proyecto versa sobre la fisiología vegetal antártica y alto-andina, y consiste en un estudio comparativo de los genes de la planta almohadillado y una hierba que se encuentran en el "continente blanco", así como de otras tres especies de los Andes peruanos ("oyuco", "maca" y "puya raimondo").

Esta investigación tendría además un "ángulo social", pues "en el caso de encontrar aplicación genética y en vista de las buenas posibilidades de comercialización de esas especies peruanas, se podrían desviar los cultivos de coca a algo rentable", destacó de Zela.

El tercer proyecto sobre biodiversidad concierne el microorganismo bentos y su dinámica de reproducción, "algo que tiene que ver con la riqueza del mar peruano y el movimiento de las mareas", señaló el máximo responsable del INANPE.

La parte checa, que desde 1999 ha participado cada año en las campañas ANTAR, se ha comprometido a donar dos estaciones "Vaisala" de medición automática del clima, según destacó el diplomático.

Perú quiere firmar también esta semana con la Universidad Técnica Checa de Praga (CVUT) un convenio similar, y propondrá como línea de trabajo un módulo de investigación conjunto que use energía renovable, básicamente solar y eólica.

Finalmente, con la Universidad Carolina de la capital checa, el INANPE propondrá desarrollar un estudio sobre glaciales, "debido al deshielo permanente de los nevados andinos, y que sirva de pauta para comprender mejor este proceso", indicó el diplomático.

Su visita al país eslavo es también una expresión del "pleno apoyo para que los checos puedan establecer su propio centro de investigación en la Antártida".

Esa aspiración de Praga es un punto del orden del día en la reunión anual de miembros consultivos del Tratado Antártico que se celebra actualmente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La República Checa espera superar en ese foro el veto impuesto por Nueva Zelanda a la creación de su nueva base, demanda que no fue atendida durante la última reunión anual celebrada en junio pasado en Madrid.

El proyecto tendrá un coste de 1,6 millones de euros y contará con una capacidad para quince personas, según informó en su día el catedrático de Ecología Polar de la Universidad de Masarik, Pavel Prosek.

Perú quiere tener ya en marzo del 2005 una presencia permanente en su base de Bahía del Almirantazgo, con una dotación de 16 personas, avanzó de Zela.

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar