sábado, mayo 22, 2004

La Expedición “Andalucía Antártida” empieza en los picos más altos de Marruecos

Los sevillanos Juan Antonio Huisa y Pedro López, miembros del C. D. Siete Cumbres, han comenzado la temporada con la ascensión a los picos más altos de Marruecos como preparación a la Expedición “Andalucía Antártida”, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Durante una semana “relámpago” los sevillanos acometieron la difícil tarea de ascender a los tres picos más altos de Marruecos en el Alto Atlas, destacando el Pico Toubkal, con sus 4.167 m. de altura, que ostenta el título de techo de Marruecos y de todo el norte de África.

El objetivo era hacer cumbres de más de 4.000 metros para comenzar con una buena preparación y aclimatación para las próximas actividades, así que sin perder tiempo Juan A. Huisa y Pedro López realizaron el recorrido que les separaba de aquella cadena montañosa en un día y medio, con más de 1.000 kms. Sevilla – Algeciras – Ceuta – Frontera Marruecos – Tetouan – Larache – Kenitra – Rabat – Casablanca – Marrakech; y desde ahí Alto Atlas adentro por las aldeas bereberes, Asni, Imlil y finalmente Around.

Así narran ambos sus ascensos: “Tras llegar al refugio de montaña Nelter a 5 horas desde Around y descansar, partimos al día siguiente hacía el Toubkal, pero con el añadido de que pretendíamos dormir en la cumbre -cosa bastante, por no decir del todo inusual- puesto que además del frío tuvimos que subir muy cargados con todo el material. La subida fue muy dura pero marcando un ritmo progresivo llegamos a la cumbre e instalamos el vivac. La noche fue muy fría, alcanzando los –12º y puesto que permanecimos en la cumbre unas 20 h. comenzamos acusar los efectos negativos del mal de altura. Debido a la carga la bajada fue también bastante dura y llegamos nuevamente al refugio muy cansados, pero el objetivo principal Toubkal y dormir en la cumbre, ya estaban cumplidos.

De España traíamos una planificación quizás un tanto optimista, porque además de ese objetivo pensábamos hacer dos cuatromiles más, y la realidad era que ya estábamos tocados por el sobreesfuerzo, por cierto muy valorado por otros montañeros españoles y extranjeros que coincidieron con nosotros en el refugio.

Pero sin pensarlo mucho, decidimos al día siguiente intentarlo y tras una dura jornada con fuertes pendientes nevadas y últimos tramos de escalada hacíamos cumbre primero en Rasse 4.095 m. y luego en la cumbre Timesguida n´Ouanokrim de 4.089 m. formada por dos picos. La subida a ambas cumbres nos proporcionó una vistas espectaculares y unido a la mayor dificultad técnica que en Toubkal, hubo que emplearse duro. Ambos días tuvimos suerte con la climatología, pero al empezar a descender se desencadenó una tormenta que en segundos lo cubrió todo de una espesa niebla que no podíamos ver más de un metro y medio, lo que alargó muchísimo la bajada. Tras llegar al refugio, recogimos todo y comenzamos una interminable bajada hasta Around de dos horas y media envueltos en una espectacular nevada que nos dejó totalmente exhaustos. Pero sin duda había merecido la pena, habíamos completado la primera prueba en nuestra preparación a la Antártida con matrícula, tres cuatromiles y vivac en el techo de Marruecos.”

21/05/2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario