domingo, mayo 31, 2009

Retamales, Director del INACH, destaca actividad de Chile en temas antárticos

Destacó Director del INACH en Cuenta Pública 2009.
OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CHILE PARA LIDERAR TEMAS ANTÁRTICOS EN LATINOAMÉRICA
31may09 - Publicado en radiopolar.com

Con énfasis en la oportunidad histórica de situar a Chile como líder latinoamericano en temas antárticos y los desafíos asumidos por la institución para contribuir a este objetivo país, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, entregó hoy la Cuenta Pública de su gestión 2008-2009, en el acto de celebración de los 45 años de la creación de este servicio, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este contexto, el Dr. Retamales destacó como una de las iniciativas más importantes de su gestión en los últimos tres años, el proyecto “Centro Interactivo Antártico” que será construido en Punta Arenas. Los fondos para la etapa de diseño y adquisición de terrenos son del orden de 1.292 millones de pesos, y fueron aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional, la semana pasada.
“Tendremos no sólo una nueva fuente de trabajo para muchos magallánicos, no sólo una muestra palpable del interés que nuestro país tiene en el Sexto Continente sino también un indicador de la preocupación que los chilenos tenemos por la salud del planeta”, afirmó Retamales.

Aporte científico
Entre los resultados principales de su gestión, también destacó “el crecimiento sustantivo de la ciencia antártica chilena”, que sigue la estrategia de desarrollo del Programa Científico Antártico Nacional definido el año 2005.
“Hemos ido conformando en los últimos años un Programa Nacional capaz de competir en calidad y cantidad con otros países de mayor inversión en ciencia antártica”, afirmó.
Los recursos destinados para hacer ciencia en el Continente Blanco se cuadruplicaron en los últimos tres años. De esta manera, la inversión total del país en ciencia antártica alcanzó el 2008 aproximadamente los 1.200 millones de pesos. Estos fondos fueron aportados por el INACH, el Programa CORFO-INNOVA y CONICYT.

Mayor impacto en la ciencia mundial
Otro aspecto relevante en la gestión ha sido el inédito aumento del aporte de científicos chilenos a la ciencia antártica mundial, a través de publicaciones internacionales. La estadística 1980-2004 mostró que este aporte fue de 108 publicaciones internacionales en esos 25 años. Es decir, un promedio de 4 artículos por año. Sin embargo, el 2008 hubo un aumento significativo reflejado en 23 publicaciones internacionales en idioma inglés con participación de investigadores chilenos.
“La ciencia antártica nacional es hoy una ciencia a la que los chilenos acceden a través de concursos transparentes, evaluados por pares internacionales, teniendo en cuenta nuestras ventajas comparativas y el interés nacional”, aseguró.
Retamales resaltó además el crecimiento del número de científicos nacionales interesados en acceder a los fondos concursables del INACH, pasando de 3 proyectos postulados el 2006 a 25 el 2008. Asimismo, los proyectos en ejecución se triplicaron en el mismo período, consolidando el liderazgo de estos programas de concursos en Latinoamérica.

Antártica ciudadana
Finalmente, en cuanto a la tarea de acercar la Antártica y la ciencia a los chilenos, el Director Nacional del INACH reiteró su compromiso de fortalecer la Feria Antártica Escolar, como un espacio de alfabetización científica para que los niños y profesores comprendan la aventura del conocimiento humano en la Antártica.
Este año por primera vez este concurso estudiantil convoca desde Visviri a Cabo de Hornos, y se entregarán becas de estímulo a la participación de alumnos de establecimientos educacionales municipalizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario