antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, noviembre 28, 2008

Uruguay no tiene previsto ceder una base antártica a Venezuela

Nota publicada en http://www.larepublica.com.uy
28 nov 08
Canciller Fernández. Lo "ideal" sería contar con recursos y reactivarla por propios medios
Uruguay no tiene previsto ceder una base antártica a Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Fernández dijo que el servicio exterior uruguayo, si verdaderamente quiere ser el eje vertebral de la inserción internacional, "no puede tener el 1% del Presupuesto Nacional".
Por otro lado, negó que se esté pensando en ceder, total o parcialmente, a Venezuela la Estación Científica Antártica.
Fernández compareció ayer ante una comisión especial parlamentaria para informar sobre la política exterior del Uruguay respecto a los intereses antárticos, y sobre la reunión de los organismos políticos y técnicos antárticos que se realizará en Montevideo en abril de 2010. En ese marco, el canciller recordó ante el Parlamento, que los rubros presupuestales destinados al Instituto Antártico se redujeron a la mitad y actualmente presenta déficit presupuestal.
"Para lograr una buena inserción internacional, (la tenemos pero procuramos mejorarla), hay que respetar la ecuación que dice: "para ser hay que estar y para estar hay que gastar". Eso significa que el servicio exterior uruguayo, si verdaderamente quiere ser el eje vertebral de la inserción internacional a la que todos los partidos políticos aspiramos, no puede tener el 1% del Presupuesto Nacional", señaló el secretario de Estado.
A la vez, acotó que con el 1% del Presupuesto es "virtualmente imposible mantener 47 embajadas y 200 consulados", añadió que las carencias que hay para el Instituto Antártico "son un capítulo más, en lo que hace a relaciones exteriores, de las carencias presupuestales a las que el país está limitado y que dependen de opciones políticas que serán objeto de las decisiones del próximo gobierno". El jerarca enumeró que el Instituto tiene un programa científico para 2008-2009 que implica: "mantener y defender el ecosistema antártico, fomentar la investigación científica desde una visión regional y de máxima complementariedad, realizar proyectos conjuntos como el censo de la vida antártica marina y cetáceos con Brasil, Argentina y Chile, cartografía marina, estudios hidrográficos y oceanográficos, muestreos de sedimentos y de fondos, fitoplancton y zooplancton".
Dijo que todas estas tareas "cuestan un platal". A la vez, definió como positiva una propuesta que surgió de parte de los legisladores, referida a la eventualidad de crear una comisión interministerial para el tema antártico, como un ámbito de coordinación, sin necesidad de introducir las complejidades que implicaría un reposicionamiento institucional.
Al ser consultado por el diputado nacionalista Javier García por una información referida a que el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, habría propuesto ceder la base antártica uruguaya a Venezuela, el canciller respondió que ello "no ha sido formalmente planteado a la Cancillería". "Si hablamos de una cesión definitiva de la base, me niego terminantemente, hasta por lo que ha sido el instrumento de adhesión, y para plantearse una cesión temporaria mediante una contraprestación que, no ha sido planteada para nada a la Cancillería. Lo ideal sería que una mayor dotación de recursos presupuestales que por nuestros propios medios pudiéramos reactivar la base en el continente, pero eso ya no depende de mí", dijo Fernández. Por otro lado, el canciller aseguró que Uruguay también actúa procurando la adhesión al Tratado Antártico de nuevos Estados. En este sentido, aseguró que Uruguay impulsa el ingreso de Portugal.

1 Comments:

  • At 28/11/08 11:08, Anonymous Anónimo said…

    Montevideo, Uruguay- 27 de noviembre 08 - El canciller uruguayo, Gonzálo Fernández, rechazó este jueves que nuestro país vaya a ceder a Venezuela una base en la Antártida al desmentir declaraciones en ese sentido que formuló el embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo.
    Fernández dijo que "no está en carpeta" que Venezuela tome posesión de una de las dos bases que Uruguay posee en la Antártida ni que haya coparticipación uruguayo-venezolana en el continente blanco, informó radio Carve, citada por la agencia ANSA.
    "Nos preocupa mucho que un embajador que depende del canciller haya hecho declaraciones públicas diciendo que se iba a ceder en algún tipo de circunstancias una de las bases uruguayas en la Antártida", aseguró a la emisora Javier García, diputado del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa.
    "El canciller descartó absolutamente esta alternativa y dijo que no están haciendo ninguna gestión", enfatizó el legislador, luego que Fernández compareció ante la Comisión especial de la Antártida en la Cámara Baja.
    Uruguay tiene dos bases en la Antártida, una de las cuales (Lecare) se encuentra cerrada y es la que, según el embajador Cardozo, iba a ser cedida a Venezuela, que se apresta a ingresar como miembro consultivo al Tratado Antártico.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home