antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, noviembre 17, 2008

Polémica en Uruguay por oferta de apoyo a Venezuela en la Antártida

Montevideo, noviembre 15 2008(DPA).-
La decisión del Gobierno de Uruguay de compartir con Venezuela una de las dos bases uruguayas en la Antártida generó este sábado cuestionamientos políticos de sectores de la oposición a la administración del presidente Tabaré Vázquez.
Venezuela aspira a ser miembro consultivo en el organismo mundial vinculado a la actividad antártica, pero para ello necesita demostrar que realiza operaciones permanentes en esa zona. Por ello pretende que Uruguay le permita el uso de una base que hoy está inactiva.
Citado este sábado por la Radio El Espectador de Montevideo, el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que la base que se prevé compartir está inactiva por razones económicas.
La idea es cooperar con Venezuela y también tener dos bases operando, una de ellas compartida con el gobierno de ese país.
Javier García, diputado del opositor Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, cuestionó la decisión del gobierno uruguayo.
“No se puede mezclar nuestra presencia estratégica en la Antártida con asociaciones ideológicas, como en este caso notoriamente hay entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de Venezuela”, afirmó.
“Mezclar Antártica y política es un error muy grave, y seguramente atrás de esto puede haber otro tipo de consideraciones que todavía estamos en desconocimiento”, agregó.
El legislador anunció que convocará al Parlamento por el tema al ministro uruguayo de Defensa, José Bayardi.

1 Comments:

  • At 17/11/08 12:26, Anonymous El Espectador said…

    14.11.2008 | 18.23
    El gobierno de Hugo Chávez se apresta a ingresar como miembro consultivo en el organismo mundial que controla la actividad antártica y va camino a lograrlo gracias al apoyo de Uruguay, que le facilitará tareas conjuntas y el uso de una de las dos bases que posee en el continente.
    Dentro del marco del sistema de tratado antártico hay países consultivos y adherentes. Uruguay integra, junto a 27 países más, el grupo consultivo, mientras que 70 países, donde se encuentra Venezuela, son miembros adherentes.
    Ser miembro consultivo como país implica que Uruguay tiene voz, voto y veto.
    Además, Uruguay fue parte adherente en el pasado y contó con el apoyo de Chile y Gran Bretaña, que le permitieron pasar a ser miembro consultivo al demostrar que podía tener en forma sostenida emprendimientos científicos, algo que ahora busca Venezuela.
    En el marco del sistema del tratado antártico, está prevista la cooperación logística y científica entre los países.
    Con Venezuela hay una cooperación científica como el censo de vida marítima, cartografía marina y censo de cetáceos, según fuentes del Instituto Antártico consultadas por Índice 810.
    También Uruguay concretará proyectos conjuntos con Brasil, Chile y Estados Unidos.
    En cuanto a la cooperación logística, Uruguay tiene proyectos conjuntos con Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Todos ellos integran la Rapal, Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos.
    En este caso, Venezuela es observador porque para integrarlo debería ser miembro consultivo, algo que aspira al concretar una alianza con Uruguay en este sentido.
    Venezuela necesita para ser miembro consultivo demostrar actividades permanentes, continuas y autónomas con presencia en la base y lograr el apoyo de la mayoría de los países miembros.
    Uruguay ya tiene un satélite que comparte con Venezuela, y ahora nuestro país será la puerta de entrada de Venezuela a la Antártida con quien compartirá una base.
    Nuestro país tiene dos bases: la Artigas y la que está ubicada en la estación de Lecare. Esta está en este momento cerrada.
    El embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que es como si uno tuviera un apartamento vacío que no usa y un amigo se lo pide prestado.
    Con este objetivo, Uruguay le dará uso a una base que está cerrada y Venezuela apoyará con dinero la realización de proyectos científicos.
    Cardozo explicó que ya hubo una misión a la Antártida este año en el buque Oyarbide, donde se comenzó a instrumentar la cooperación.
    Cardozo dijo que la estación se podrá reactivar para que Uruguay pueda operarla, cosa que no hace por razones económicas.
    La idea es cooperar con Venezuela y también a su vez tener dos bases activas, una de ellas compartida con el gobierno de Chávez.
    En caso de incrementarse la actividad científica Venezolana, ese país podrá utilizar la base.
    “Si yo invito alguien a mi casa y tengo un departamento vacío que no uso se lo puedo ofrecer para que lo ocupe mientras están ahí” dijo el diplomático.
    Es una colaboración y no un pasaje de la base, según explicó Cardozo.
    Actualmente hay un viaje pendiente entre el instituto científico Venezolano y el Instituto Antártico, cosa que realizarán en enero.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home