miércoles, noviembre 12, 2008

Embajador de Uruguay ofrece a Venezuela base en el continente Antártico

publicado en http://www.abn.info.ve
ABN 07:27 pm 11/11/2008
Caracas, 11 Nov. ABN.- La República Oriental de Uruguay ha ofrecido una base inactiva que posee en la Antártida para que Venezuela realice investigaciones básicas y científicas en dicho territorio, a fin de ir desarrollando una serie de actividades que servirán luego para cumplir los requisitos de ingreso exigidos por el Tratado Antártico para obtener la denominación de miembro consultivo o adherente.
El embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, invitó al gobierno venezolano para que en 2009 envíe una delegación científica, a realizar su segunda expedición por la el continente Antártico.
'En este 2008, una expedición venezolana viajó hasta una de las dos bases uruguayas en la Antártida, con el apoyo de un buque y científicos uruguayos”, recordó Carzdozo.
Explicó que el Tratado Antártico es un organismo creado para mantener el equilibrio ecológico del planeta y defender el territorio de la Antártida de cualquier violación de su soberanía, y limita la dedicación de las actividades de la Antártida a misiones pacíficas, en particular científicas.
“Con el apoyo de Uruguay, Venezuela ya logró ingresar a este continente, pero bajo la denominación de miembro no consultivo del Tratado”, manifestó el Embajador.
Los países signatarios y adherentes consultivos se les conoce como miembros consultivos, y tienen voz y voto en la reuniones consultivas del Tratado; pero para ello deben haber construido bases o realizado varias investigaciones.
De ingresar como miembro consultivo, Venezuela tomaría parte en las decisiones que haya lugar en esta región, que mantiene el equilibrio del planeta y es una de las más grandes reservas de recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario