antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, noviembre 12, 2008

"Ice People", un documental sobre escapar o encerrarse en la Antártida

Fascinada desde que viajó por primera vez allí, la cineasta francesa Anne Aghion, acota en el documental su visión del continente helado por los imperativos naturales
11 de noviembre 2008 08:23 pm - EFE
Publicado en http://www.el-nacional.com

Después de haber realizado documentales sobre Nicaragua y Ruanda, la cineasta francesa Anne Aghion baja la temperatura en "Ice People", en el que, con la producción del canal Arte y Sundance Channel, desglosa la compleja y atípica rutina de científicos y trabajadores en la Antártida.
"Nada te prepara para este lugar. Se da una mezcla de personas que quieren escapar y se encuentran luego encerradas allí y otras para las que la falta de opciones es muy liberadora", asegura Aghion.
Nacida en París y residente en Nueva York, presenta ahora "Ice People" en la sección competitiva documental del Festival de Cine del Amazonas, en Manaos (noroeste de Brasil), donde fue entrevistada por Efe.
Fascinada desde que viajó por primera vez allí, hace más de once años, Aghion acota en el documental su visión del continente helado por los imperativos naturales: seis meses de estación diurna en los que, simplemente, deja que las cosas sucedan y que el transcurrir del tiempo impregne su cine del limbo que supone vivir en la Antártida.
El proyecto, que define como un documental "prácticamente sin mediación", se materializó gracias a un programa para artistas y escritores de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que le permitió viajar a las bases de McMurdo y Black Island, así como a las exploraciones geológicas en los Valles Secos.
Allí, el pulso con la realidad le impactó desde el principio.
"Realmente nadie vive allí", explica. "Hay gente que trabaja, pero no hay nativos en la Antártida, y eso lo hace un sitio único" en el que se crea una paradójica sensación de calurosa acogida, "de que estás en el lugar adecuado en el momento adecuado".
La rutina se rige, entonces, por la supervivencia. "Pasaba la mayoría del tiempo calentándome, 'fabricando' agua y comida y, una pequeñísima parte del tiempo, rodando este documental".
Y, además, la convivencia se convierte, por un lado, en una experiencia muy intensa, pero, por otro, también en algo muy pragmático. "Tienes que hacer el esfuerzo de que funcione, porque no tienes otra opción", asegura
.
Anne tuvo empatía con el trabajo científico "porque, de alguna manera, su rutina era muy parecida a la de hacer un documental" tal y como ella lo hace.
"La parte más difícil de ambas es lo que tardas en ver en qué se está convirtiendo tu idea original, la cantidad de tiempo que se trabaja solo y tener que mantener la motivación", afirma.
"Ice People", que hoy se proyecta también por primera vez en el canal Arte, en Francia, se desarrolla bajo una luz impenitente, pero Aghion asegura que habría sido interesante rodar también en la estación nocturna, "aunque los productores me habrían tomado por loca", bromea.
Aghion, que trabajó como asistente de contenidos para el New York Times y el Herald Tribune desde París, tomó un día la decisión "de parar un poco la vida. Dedicarme a pensar las cosas. Trabajar para un diario significa pensar siempre con vistas al día siguiente y eso quería cambiarlo".
Fue Nicaragua el país que le abrió el apetito cinematográfico y el proyecto se tituló "Se le movió el piso" (1996).
"Lo habrán visto en total unas 500 personas, pero a mí me parece una buena película", dice, aunque después de eso decidió que no volvería a rodar.
Poco después, se dejó seducir por Ruanda, donde ha rodado dos películas galardonadas con un Emmy y el premio Fellini de la UNESCO y prepara una tercera que se llamará "My Neighborhood, My Killer", con la que redondeará la trilogía sobre la política del país africano.
El Festival de Cine del Amazonas ha dedicado, en su quinta edición, su contenido a la naturaleza y a la ecología, y en él, "Ice People" compite con otros ocho documentales de países como Finlandia, Japón y Estados Unidos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home