jueves, noviembre 06, 2008

Parte expedición científica rusa hacia la Antártida

publicado en: http://www.prensalatina.com.mx
Moscú, 5 nov 08(PL) El buque laboratorio Académico Fiodorov zarpó hoy de San Petersburgo rumbo a la Antártida con una expedición que permanecerá más de seis meses en el denominado Continente Blanco, confirmó una fuente científica.
Jefe del programa de investigaciones de Rusia en el Océano Glacial Ártico y en el Polo Sur, Valeri Lukin, informó que en la primera etapa desembarcará una brigada de geólogos y geofísicos en las estaciones Mir-4 y Maladiozhnaya.
Después el Académico Fiodorov aprovisionará la base Progreso de materiales constructivos necesarios para la edificación de un nuevo complejo en ese lugar, que se convertirá en punto de concentración de las expediciones rusas a la Antártida, señaló.
Se prevé también llevar alimentos y carburantes a la estación Vostok, añadió el experto.
Lukin explicó que por ese motivo la embarcación transporta más de mil toneladas de carga además de los 99 expedicionarios a quienes se sumarán cerca de 80 en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
Como parte de esta campaña, la número 54, científicos rusos ya iniciaron investigaciones sistémicas sobre el segmento Océano Pacífico del llamado Sexto Continente, comentó la estación radial Ecos de Petersburgo.
El jefe del programa investigativo subrayó que después de casi 20 años de interrupción, en 2007 se reiniciaron estos estudios sobre el clima, la atmósfera, los depósitos fluviales, así como la superficie helada de la zona y otros trabajos.
Estos menesteres se prolongarán hasta el 14 de mayo de 2009, concluyó Lukin, quien anticipó que para 2011 Moscú dispondrá de un nuevo buque de investigaciones.
Directamente bajo la base Vostok y bajo una capa de hielo de tres mil 700 metros de espesor, investigadores soviéticos descubrieron en 1957 un lago de agua dulce de 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad.
Se estima que muestras de este líquido pueden contener información desconocida sobre el origen de la Tierra y formas de vida de decenas de miles de años.
Con una superficie de 13 mil 975 kilómetros cuadrados –sin tener en cuenta los glaciares- la Antártida supone el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.
acl/jpm
PL-175

No hay comentarios.:

Publicar un comentario