martes, agosto 26, 2008

Virgen de la Vallivana en base española

Una imagen de la Virgen de la Vallivana cumple cuatro años en la Antártida
publicado en www.panorama-actual.es

Una imagen de Nuestra Señora de la Vallivana, patrona de la localidad valenciana de Picassent, cumplirá cuatro años de presencia en la Antártida, donde fue llevada en noviembre de 2004 por el buque de investigación oceanográfica español ´Hesperides´, según informaron este viernes fuentes del Arzobispado de Valencia. La figura, una réplica de 50 centímetros de altura de la imagen original que se conserva en Picassent, fue realizada por la escultora valenciana Isabel Martínez.
Se trata de la única figura de una Virgen española que hay en el continente blanco, explicó Juan José Lara, subteniente del Ejército y miembro de la cofradía de Nuestra Señora de la Vallivana de Picassent, promotora del traslado de la imagen mariana a la Antártida, comentaron las mismas fuentes.
La talla de la Virgen se encuentra dentro de una hornacina de metacrilato en un pequeño altar en la base española ´Gabriel de Castilla´, situada en la isla antártica Decepción. La figura, una réplica de 50 centímetros de altura de la imagen original que se conserva en Picassent, fue realizada por la escultora valenciana Isabel Martínez. Está hecha con resina de poliéster y decorada con oro y plata fina y fue bendecida antes de embarcar por el rector del Seminario de Valencia, Rafael Albert, natural de Picassent.
Durante el trayecto hasta la base española, la imagen de la Virgen viajó en un contenedor especial de hierro, herméticamente cerrado, y dentro de una caja con espuma en el interior con el fin de que pudiera soportar las bajas temperaturas, que llegan a superar los 40 grados bajo cero, destacaron las mismas fuentes.
La figura embarcó en Cartagena el 26 de septiembre de 2004, recorrió los puertos de Algeciras, Montevideo -Uruguay- y Ushuaia -Argentina-, y llegó a la Antártida a bordo del ´Hesperides´ el 28 de noviembre de ese mismo año, junto con material técnico y el contingente militar y científico español.
El subteniente Juan José Lara, de 47 años, casado y padre de dos hijos, fue durante los años que visitó la base española ´Gabriel de Castilla´, de 2004 a 2006, responsable del Área de Energía y Motores, y se encargó también del cuidado de la imagen de la Virgen. En la actualidad, la figura mariana sigue en la base en perfecto estado, resaltaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario